Tipos de contratos de alquiler y sus características

En el mercado inmobiliario actual existen diferentes tipos de contratos de alquiler. En Le Morne Brabant queremos ofrecerle una clasificación de los diferentes tipos de contratos de alquiler según los criterios de duración y naturaleza de los mismos. De antemano le sugerimos que para la redacción de un contrato de alquiler y para cualquier proceso o asesoramiento que requiera en todo el proceso, cuente con el apoyo de un abogado especialista.

Tipos de contratos de alquiler según su duración

En primer lugar hablaremos de los tipos de contratos de alquiler según su duración. Este criterio está relacionado en gran parte con el uso que vaya a darse a la vivienda.

1.- Contrato para vivienda de residencia habitual

Es el tipo de contrato más común. En él hay un contrato o acuerdo entre el arrendador (propietario) y el arrendatario (inquilino). El primero pone su propiedad a disposición del segundo para ocuparla como residencia habitual. El inquilino a cambio se compromete a abonar las rentas propias del contrato. En este contrato el inquilino puede permanecer hasta tres años tras los cuales se firma un nuevo contrato.

En el caso de que la duración sea menor se prorroga anualmente hasta llegar a dicho periodo. El inquilino debe permanecer un mínimo de 6 meses y debe comunicar con 30 días de antelación su voluntad de no renovar el contrato y abandonar la vivienda. La renovación se hace de forma automática si ninguna de las partes revoca el contrato. Está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994. Está exento de IVA pero se tributa por IRPF.

2.- Arrendamiento de temporada

En este modelo entre los tipos de contratos de alquiler se alquila un inmueble por un periodo determinado acordado entre ambas partes sin un plazo mínimo. Son los empleados para periodos como vacaciones, estancias por estudio o trabajo. El inquilino se compromete a abonar la cantidad pactada en el contrato. Está regulado por la misma ley que el anterior modelo. Está exento de IVA y sus ingresos se tributan con el IRPF. 

3.- Contrato para viviendas de uso turístico

El arrendamiento es de muy corta duración para un periodo vacacional. En él se ofrecen servicios hosteleros y está incluido en plataformas de uso turístico. Está excluido de la anterior ley, y se regula por la legislación de cada comunidad autónoma. Está sujeto a IVA y sus beneficios tributan en el IRPF.

Tipos de contratos de alquiler según su naturaleza y régimen

Igualmente, según la naturaleza de la actividad o el régimen de residencia existen diferentes tipos de contratos de alquiler. Los especificamos a continuación.

Contrato individual

Se hace para el uso de una o varias personas de un inmueble y se firma con una de las partes.

Contrato mancomunado

Dos o más personas disfrutan del inmueble o de una parte del mismo compartiendo el pago de su alquiler. Existe un deudor solidario que respalda el pago del arrendamiento si el deudor no hace frente al pago.

Contrato compartido

El uso del inmueble no es independiente y se comparte con el arrendador mismo o con otros arrendatarios.

De pensión

El contrato se hace sobre una parte del inmueble no independiente. Quedan incluidos en el contrato servicios y usos complementarios a dicho espacio y normalmente tienen una duración inferior a un año.

Le Morne Brabant y su equipo de abogados especialistas en viviendas y arrendamientos queda a su disposición. Le sugerimos consultar otros artículos relacionados para saber más de este y otros temas en nuestro blog.

AÑADE TU COMENTARIO