La creciente complejidad de las empresas lleva a que haya conflictos entre los propietarios. En el artículo se indican los tipos de conflictos entre socios más frecuentes y cómo solucionarlos.
Los conflictos entre socios más habituales
Los conflictos entre socios suelen responder a un número reducido de causas. Conocerlas es fundamental para minimizar el impacto negativo. Estos son los casos más habituales que puede solucionar un abogado mercantil:
Problemas económicos
Los problemas económicos son el principal problema que se presenta. No en vano, hay que tener en cuenta que si hay pérdidas las probabilidades de que haya discrepancias se multiplican. En estos casos, un abogado mercantil puede ayudar en la labor de depuración de responsabilidades. Por otra parte, sería bueno tener clara la atribución de funciones en el organigrama.
Conflictos de caracteres
Los conflictos de caracteres suelen ser muy problemáticos en las PYMES, donde la división departamental está poco definida. Cuando esto sucede, lo mejor es reunirse, afrontar el problema y proponer algunas soluciones prácticas. Muchas pequeñas empresas se malogran por una falta de sintonía entre los socios, aunque los resultados sean buenos. Por ese motivo, es conveniente evitar que haya problemas.
Discrepancias en la planificación a medio plazo
Aunque la empresa vaya bien en el aquí y ahora, es posible que haya discrepancias acerca del futuro. Cada año hay que revisar la planificación y esto puede ser fuente de desacuerdos. Como principio general, es recomendable dejar un registro de lo que se acuerda. De esta forma, habrá un mayor consenso cuando se decidan cambios. Esta discrepancia es importante, así que en caso de no compartir el rumbo futuro, sería bueno plantearse la salida.
Conflictos por la confección del organigrama
Las luchas de poder son un clásico en la vida empresarial y también entre socios. Cuando se trata de grandes empresas que cotizan en el mercado de valores, se puede echar mano de la OPA como instrumento para reformular el organigrama. Sin embargo, en las PYMES de pocos socios es más complicado. Un abogado mercantil siempre aconsejará que la mayoría accionarial sea la que nombre y supervise los gestores.
Discrepancias por la venta de participaciones
Uno de los conflictos entre socios recurrentes está relacionado con la venta de participaciones o acciones. En las SL, hay un derecho de tanteo preferente por parte de los otros socios en caso de venta, pero es fácil que haya disputas. Por lo tanto, es sumamente importante que haya una reunión importante para tomar decisiones.
Conclusión
Un abogado especialista en derecho mercantil puede ayudar a prevenir problemas o a defender sus derechos en la empresa. Ciertamente, en todas las empresas puede haber conflictos entre socios, pero los casos personales tienen más peso en las PYMES y en compañías familiares. De cualquier forma, conocer las posibilidades disponibles es importante para que no haya ningún problema en el futuro.
En Le Morne Brabant despacho de Abogados contamos con un amplio equipo de profesionales multidisciplinares en toda España. Le animamos a que nos contacte si tiene interés en conocer todo lo que podemos hacer por su compañía.