En entrevista para Cadena SER Alberto Montaner, abogado de Le Morne Brabant Valencia, responde sobre el derecho de los abuelos a pedir un régimen de visitas.
Para escuchar la entrevista completa da clic aquí (minuto 39:26 – 48:07)
CadenaSer: Aquí seguimos en La Ventana con Roberto, con Isaías y un servidor y tomando café con Rafa Vila Sanjuán que está Radio Barcelona. Hoy, nos ha llegado una historia de lejos, de fuera de España, que además afecta a dos países europeos. Una historia que tiene que ver con con sentimientos, con derechos, con gestión de conflictos, y nos ha parecido muy muy oportuna para plantearla a nuestra polémica de esta tarde.
Una disputa familiar sobre el derecho de una abuela a visitar a su nieto ha llegado hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La mujer en cuestión, se llama Nelly Balcheva, es búlgara y el conflicto surgió cuando su hija se divorció de su marido que fue quien se llevó a su nieto a Grecia.
La abuela, reclamó entonces ante las autoridades griegas el derecho a ver a su nieto una vez al mes y acogerlo en su casa al menos un par de veces al año durante sus vacaciones. No consiguió su objetivo, así que decidió pleitear en Bulgaria, y los tribunales búlgaros decidieron elevar el caso al Tribunal Europeo.
Ya es polémico que un conflicto familiar llegue tan alto, cualquiera respondería: que ¡cómo no! Los abuelos tienen derecho a ver a sus nietos, así que quizás la justicia búlgara haya elevado el asunto para buscar una resolución que pueda aplicarse fuera de sus fronteras. Un buen paraguas como es el caso, o tal vez le parezca una cuestión no fácil de resolver, o es posible que el derecho de los abuelos a ver a sus nietos, que el sentido común dicta dictaría como innegable, no tenga lo cobertura legal suficiente o varíe según los países.
Vaya que hoy Francino, lo único que tenemos no son polémicas sino preguntas y vamos a intentar responderlas.
Cadena SER: Alberto Montaner, buenas tardes
Alberto Montaner: Hola buenas tardes
Cadena SER: Alberto Montaner es abogado del despacho Le Morne Brabant en Valencia. Lo primero, quería preguntarle si ¿en España hay muchos litigios este tipo? si se ponen muchas demandas para tener un régimen de visitas de abuelos con los nietos.
Alberto Montaner: A ver, sí que es verdad que no es algo muy común, pero sí que se han producido bastantes litigios es ese aspecto. De hecho, si que hay una legislación ya en España en cuestión del derecho de los abuelos al poder ver a los nietos y en este aspecto pues nuestra legislación sí que está más avanzada que otras.
Cadena SER: ¿Sólo pueden pedir los abuelos o los tíos el régimen de visitas o hay algún otro vínculo familiar o no familiar que de derecho a eso?
Alberto Montaner: Sí, a ver, la medida establece no sólo el vínculo entre abuelos tíos y otros parientes, sino también en el caso de parejas de hecho que haya tenido relación con los menores y bueno pues un poco más extensible siempre y cuando se demuestre esa relación afectiva hacia el menor.
Cadena SER: ¿Es frecuente que, en fin, en el caso de separaciones de divorcios digamos traumáticos pues que haya que haya malos rollos, que haya que haya líos? Pero, ¿es frecuente que haya esto de chincarse, de hacerse la puñeta con los hijos de por medio, se haga también metiendo a los abuelos, es decir, a los que son titulares de sus nietos?
Alberto Montaner: Sí, a ver, suele ser algo bastante común, por desgracia pues sí también entran pues aparte de los progenitores, entran también los abuelos muchas veces son los terceros grandes perjudicados dentro de las rupturas. también de las familias de los divorcios
Cadena SER: Porque una pregunta Alberto ¿cuánto tiempo tardan este tipo de resoluciones? es decir porque claro los abuelos, en este caso, pueden pasar años litigando y aunque luego les den la razón, bueno pues, no será fácil mantener una relación con un niño al que no ven mucho y no digamos si ya es una adolescente
Alberto Montaner: Claro, aquí el problema es el tiempo. Que recaiga una resolución que dé a los abuelos ese derecho, luego posteriormente hay que ejecutarlo, esto pueden pasar varios años y varios años en los cuales ya han perdido contacto de relación con el menor esto va a perjudicar claro vía al futuro el poder mantener esa relación.
Cadena SER: Una cosa es el derecho general y otra cosa ya es el derecho concreto. En este caso, es decir si el Tribunal Europeo dicta que efectivamente la abuela tiene derecho a visitar a su a nieto ¿quién tendría que marcar ese régimen de visitas?
Alberto Montaner: A ver, quien tendría que marcar el régimen de visitas aparte de proponerlo las partes, tendría que ser el juez, en este caso, el que dijese qué es lo más conveniente para para el menor viendo pues digamos las alegaciones de las partes en las cuales se haría una propuesta y siempre teniendo en cuenta la edad del menor aquí en nuestro país se tiene bastante en cuenta la edad del menor y la disposición
Cadena SER: Y en este caso que es internacional, en el que la abuela que vive en Bulgaria pero el nieto vive en Grecia ¿a qué tribunal le correspondería decidir ese régimen?
Alberto Montaner: Claro sería complicado, pero bueno yo creo en este caso el tribunal donde reside el menor.
Cadena SER: Y ese ese derecho de la abuela genera también obligaciones quiero decir si la abuela tiene derecho a verlo una vez al mes como ella solicita tendría que ser el padre el que se hiciera cargo por ejemplo de los gastos del traslado del niño desde Grecia a Bulgaria
Alberto Montaner: Si claro, también genera una serie de obligaciones, tendría que hacerse cargo de esos gastos, que supondrían el poder hacerse cargo de ese régimen de visitas
Cadena SER: Y yo más allá de los detalles, ahora voy contigo Rafa, detalles concretos de este caso, que son que son muy interesantes. Y que veremos cómo termina, porque puede sentar además jurisprudencia a nivel europeo. A mí me sigue llamando la atención lo que nos acaba de comentar Alberto Montaner de que por desgracia son frecuentes son frecuentes los litigios, las separaciones, los divorcios donde los progenitores en fin donde las partes en conflicto por eso hablaba yo antes de gestión de conflictos. Utilizan a los hijos, y en ocasiones pueden llegar a salpicar a los a los abuelos a mí esto no sé cuando viene alguien a su a su despacho Alberto y ve que va enfilado que va en fin en con mala con mala uva el primer consejo debe ser calma no supongo
Alberto Montaner: Sí, intentar mantener la relación e intentar mantener que los menores en este caso pues les afecte cuanto menos la ruptura siempre es más dificultoso la ruptura cuando los menores pues en nuestro caso les afecta y es digamos perjudicial para toda la familia
Cadena SER: Yo quería preguntarle Alberto si esto no tendría que ser al revés, es decir, yo entiendo para mí un abuelo y una abuela lógicamente pues eso son buenos hasta cuando son gruñones que suele pasar a veces. Entiendo que debería ser al revés oiga se prohíbe a los abuelos que los visiten cuando uno es narcotraficante, terrorista o lo que sea, o maltratador, pero si no, se debería dar por hecho que tienen el derecho. Otra cosa es quién paga si viven en diferente país no sé qué no sé cuantos pero tienen el derecho. o sea es que sólo faltaría que además dentro de una ruptura matrimonial que parece que es donde se produce esto, el que se quede con la patria potestad, empiece a decidir el Círculo en el cual el niño o la niña pues van a dejarle tener sus relaciones habituales. Porque la ley ¿protege específicamente el derecho de los niños a crecer con sus abuelos Alberto?
Alberto Montaner: sí, específicamente la ley así lo pone. La ley lo que dice es que salvo justa causa no se podrá denegar este derecho tanto a los nietos como a los propios abuelos, hay tener en cuenta que a los nietos también pueden solicitar este derecho, no simplemente los abuelos son los que lo pueden solicitar, entonces en todo caso, si no existe una justa causa no tendrían que impedírselo de hecho el Tribunal Supremo, en una reciente sentencia, sí que ha dicho que lo que es la justa causa no puede ser nunca el conflicto entre entre progenitor y abuelo eso no puede ser nunca una justa causa.
Cadena SER: Muy bien, pues Alberto Montaner, abogado del despacho Le Morne Brabant en Valencia, muchísimas gracias por asomarse a la ventana y por sus explicaciones.
Alberto Montaner: muchas gracias a ustedes adiós buenas tardes.
Alberto Montaner y el equipo de abogados especialistas en Derecho de Familia de Le Morne Brabant, están disponibles para cualquier consulta relacionada con el tema. Realiza una primera cita gratuita en cualquiera de nuestros despachos ubicados en Madrid, Valencia y Alicante.