El banco privado más antiguo de Suiza, Wegelin & Co, fue condenado el pasado febrero por la justicia americana a pagar 44,4 millones de euros a Estados Unidos por fomentar la evasión fiscal. Según consta en el diario francés Le Monde, Wegelin fue obligado a reconocer que había mantenido activas las cuentas de varios clientes estadounidenses entre 2002 y 2010 sabiendo que estos clientes estaban ejerciendo prácticas de evasión fiscal.
Se trata de una condena sin precedentes, porque es la primera vez que un banco extranjero es condenado por haber facilitado la evasión fiscal. Esto supone un aviso para los ciudadanos que tengan cuentas no declaradas en paraísos fiscales, puesto que con esta sentencia se fija un precedente judicial que, seguramente, hará caer muchos bancos a nivel internacional también por evasión fiscal.
Pero también tendrá consecuencias a nivel nacional. Sentencias como esta indican que las entidades financieras ya no lo tendrán tan fácil a la hora de facilitar la evasión fiscal.
A nivel estatal ya existen sentencias condenatorias por casos como el de las acciones preferentes o los desahucios (aunque no estén relacionadas con la evasión fiscal) Si usted es uno de los miles de afectados en España por prácticas como esta, le animamos a que acuda a alguna de nuestras sedes en Madrid, Alicante o Valencia para solicitar una consulta jurídica gratuita. No tenga miedo del tamaño y poder de las entidades financieras. En un Estado de Derecho, David suele ganar a Goliath más veces de lo que se piensa.