Le Morne Brabant y su equipo de abogados mercantiles especialistas quiere hablarle de los diferentes tipos de empresas que existen así como de las condiciones que se requieren para constituirlas. En función de las necesidades de cada personas que tenga la intención de constituir una puede interesarle mucho más un tipo que otro.
1.- Comunidad de bienes
Esta opción requiere de mínimo dos socios. Se trata de una buena opción cuando existe una propiedad que pertenece a varias personas que realizan su actividad económica de forma conjunta. Entre los diferentes tipos de empresas, este no tributa por sus rentas obtenidas, sino que se liquidan a través del IRPF o el Impuesto de Sociedades. No es necesario un capital inicial mínimo y la responsabilidad es ilimitada.
2.- Emprendedor de responsabilidad limitada
Esta segunda opción entre los tipos de empresas nace de la nueva Ley de Emprendedores. Se trata de una fórmula por la que la persona física tiene limitación de responsabilidades en función de condiciones como la de que los autónomos no deben responder con su patrimonio personal de las deudas de su actividad, aunque bajo la condición de que el valor de su vivienda, por ejemplo, no supere los 300.000 euros. No requiere de capital inicial mínimo.
3.- Sociedad colectiva
Necesita para constituirse al menos dos socios. Se trata de una Sociedad Mercantil de tipo personalista en la que todos los socios participan en determinada proporción de obligaciones y derechos. Existe responsabilidad ilimitada de todos los socios y estos actúan de forma solidaria y subsidiaria para/con las deudas de la sociedad. No requiere de capital mínimo para constituirse.
4.- Sociedad civil
Se necesitan al menos dos socios y la fórmula es mediante un contrato por el que varias personas ponen un capital en común con el fin de repartir los beneficios. Tributan por el Impuesto de Sociedades si tienen un objetivo mercantil y si no, por el régimen de cada uno de los socios que puede ser por dicho impuesto o por el IRPF. No requiere mínimo de capital y la responsabilidad es limitada.
5.- Sociedad de Responsabilidad Limitada
Generalmente es conocida como SL y requiere únicamente de un socio. Es una opción ideal para pequeños empresarios y se trata de la opción más recurrente a causa de que no se responde de las deudas con el patrimonio personal. El capital se divide en participaciones acumulables e indivisibles. Con esta fórmula se reparte el capital por la aportación de los socios. Se requiere de 3.000 euros iniciales para constituirla.
6.- Sociedad Comanditaria Simple
Requiere de al menos dos socios. Es una Sociedad Mercantil personalista donde hay socios que aportan trabajo y capital y responden de una forma subsidiaria, solidaria y personal de las deudas de la sociedad. Al mismo tiempo, pueden existir socios comanditarios que solo aportan capital y su responsabilidad es limitada al capital que aportan. No requiere de un capital mínimo para constituirse.
7.- Sociedad Limitada de Nueva Empresa
Requiere de uno a cinco socios y es una variante de la Sociedad Limitada. Fue creada en 2003 y necesita de un capital mínimo de entre 3.000 y 120.000 euros con una responsabilidad limitada al capital aportado.
8.-Sociedad Limitada de Formación Sucesiva
Otra fórmula entre los tipos de empresas de tipo Sociedad Limitada. Se necesita mínimo un socio y busca abaratar la formación de una empresa en su inicio. Es una Sociedad que cuenta con un régimen similar al de las SL y se diferencia en que existen obligaciones para proteger a terceros con límites basados en el aporte de los socios y/o la responsabilidad solidaria si se liquida. Otra diferencia es que no necesita de capital mínimo para constituirse.
9.- Sociedad Anónima (SA)
Otro de los tipos de empresas más conocidos. Está pensada para proyectos de gran envergadura y no suele encontrarse en pequeñas empresas. El capital de la empresa se divide en acciones y viene del aporte de los socios. Tributa por el Impuesto de Sociedades y requiere de un capital mínimo de 60.000 euros con una responsabilidad limitada al capital que se aporta.
10.- Sociedad Comanditaria por Acciones
Una variante de la Sociedad Anónima en la que se requieren al menos dos socios y el capital social está dividido en acciones para cada socio. Sin embargo, uno de los socios asume la administración de la misma y responde personalmente de las deudas de la sociedad. Necesita de 60.000 euros de capital inicial y la responsabilidad es ilimitada en el caso del socio colectivo y limitada a su aporte en el caso de los socios comanditarios.
11.- Sociedad Anónima Laboral
Esta opción entre los tipos de empresas necesita mínimo de dos socios. El capital social pertenece a los trabajadores que deben ser indefinidos. Es una fórmula pensada para empresas con un buen horizonte de crecimiento. Requiere de 60.000 euros de capital inicial y la responsabilidad es limitada al capital aportado.
12.- Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral
Generalmente está pensada para cooperativas. Requiere de mínimo dos socios y al menos el 51% del capital debe pertenecer a los trabajadores que forman parte de la empresa con contrato indefinido. Necesita de 3.000 euros de capital mínimo y la responsabilidad está limitada a su aporte.
13.- Sociedad Cooperativa
Necesita mínimo tres socios para formar cooperativa de primer grado. Es una opción entre los tipos de empresas por la que quien se adhiere lo hace de forma voluntaria y contribuye al funcionamiento de la empresa, que posee por lo mismo un carácter democrático de decisiones compartidas entre sus miembros. Tiene un régimen fiscal especial dentro del Impuesto de Sociedades. No hay un mínimo de capital fijado para constituirlas y su responsabilidad es limitada al capital que se aporta.
14.- Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado
Necesita al menos tres socios. Se constituye con personas que buscan dar a sus socios trabajo y que tiene una organización común para la producción. No hay capital mínimo para constituirla y la responsabilidad es limitada en función del capital aportado.
15.- Sociedad Agraria de Transformación
Entre los tipos de empresas esta está pensada para el desarrollo de los espacios rurales. Necesita de al menos tres socios y es una sociedad civil con fines económicos enfocados en la producción, transformación y venta de productos agrícolas, forestales o ganaderos. El capital dependerá de la forma final que tome y la responsabilidad también.
16.- Sociedades Profesionales
Necesitan al menos un socio. Buscan dar cobertura para realizar actividades profesionales en común. Se trata de sociedades que pueden ser anónimas o limitadas y tienen condiciones como que tres cuartos del capital se gestionen mediante voto y el patrimonio esté en manos de socios que aporten trabajo. El capital dependerá de la forma en la que se constituya y la responsabilidad estará limitada al capital que se aporte.
Esperamos que esta información le sea de ayuda. En caso de querer constituir una empresa le recomendamos que cuente con nuestros abogados mercantiles especialistas para guiarle en todo el proceso.