¿Qué son las descalificaciones de vivienda del ivima comparado con la compra venta?

La descalifiación de vivienda del IVIMA es un proceso por el que una vivienda que hasta ese momento era protegida puede liberarse. Eso quiere decir que desde que se produce la descalificación esta podrá alquilarse o venderse a precio libre. La regulación en esta materia es muy amplia, dado que no a todas las viviendas se les aplica el mismo Real Decreto y la posibilidad de descalificación dependerá, en algunos supuestos, al tipo de ayuda o bnificación que se haya obtenido para la compra de la misma.

Desde Le Morne Brabant y como abogados especialistas en vivienda queremos hablarle más sobre este tema que puede ser de su interés.

¿Cómo llevar a cabo la descalificación de una vivienda del IVIMA?

En primer lugar debemos saber si la vivienda del IVIMA en cuestión puede o no descalificarse. Para ello necesitamos saber a qué Decreto Ley está suscrita. Para hacerlo, podemos consultar el número de expediente de construcción que figura en la escritura de la vivienda del IVIMA. Otra de las opciones es consultar la nota simple de la vivienda en el apartado de notas marginales o la nota simple que puede solicitarse en el Registro de la Propiedad o el régimen de protección de la finca de la que forma parte. Esta puede solicitarse en el Registro de la Propiedad o a través de internet.

Una vez que se consigue el número de expediente junto con la fecha de calificación definitiva debe dirigirse al IVIMA, que nos suministrará la información necesaria relativa al inmueble.

Solicitar la descalificación de una vivienda del IVIMA

Es en el IVIMA donde se le informará de si se puede o no llevar a cabo la descalificación de la vivienda. En el caso de que por el momento no sea posible nos podrán informar de cuántos años quedan para que este hecho pueda producirse. También nos dará información complementaria como el precio máximo al que se puede llegar a vender. Este precio depende del Real Decreto que la suscribe así como de la propia administración de Madrid.

Si fuera posible vender la vivienda del IVIMA, se nos pedirá una autorización de venta o un informe. Este es más asequible ya que cuando se solicita es porque no se necesita autorización de venta al haber pasado una cantidad concreta de años. Es un informe necesario para poder acreditar ante notario el paso del plazo de venta establecido. El informe se solicita mediante el modelo 030.

En el caso de viviendas en las que sea posible la descalificación voluntaria, se debe presentar la solicitud de descalificación además del modelo 030. Es en ese momento cuando se nos otorga un número de expediente para poder consultar cómo evoluciona el proceso.

A partir de aquí se debe consultar con los organismos responsables de la vivienda. Dependiendo de cuáles lo rijan habrá que establecer comunicación con ellos (IVIMA O EMVS, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo). Normalmente el proceso se hace con el Ministerior de Fomento, la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Devolución de ayudas y otros procesos

Es en estos organismos donde se le comunicará si debe devolver ayudas para poder llevar a cabo la descalificación. Cuando estas sean abonadas se obtiene un certificado con vigencia de 3 meses. 

Con todo ello, debe acudir al Ministerio de Fomento. A él, recapitulando, debe llevar la siguiente documentación: escritura de la vivienda del IVIMA, nota literal extensa, nota simple, DNI del propietario o propietarios, admisión de la descalificación por parte del IVIMA o del EMVS y certificado del banco.

Con la carta que reciba del Ministerio de Fomento, se deberá acudir al Ayuntamiento de Madrid o a la Oficina de Atención Integral al Contribuyente para presentar de nuevo la documentación. Posterior a ello, y en el plazo aproximado de un mes y medio recibirá respuesta. Con ella, se podrá dirigir a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación para entregar toda la documentación y comunicaciones de cada organismo previo. En él se nos otorgará la última certificación donde se constatará que la vivienda del IVIMA ha sido descalificada.

Esperamos que este artículo le haya sido de ayuda. Como despacho de abogados especialistas en vivienda le animamos a consultar otros artículos relacionados. Cuente con Le Morne Brabant para disponer del mejor asesoramiento posible en este y otros temas legales.