¿Te han estafado? | Esto es lo que hacer ante una estafa

Saber qué hacer ante una estafa es fundamental para minimizar los daños. En este artículo nuestro abogado penalista especialista en derecho penal le indica cuál es el protocolo que hay que seguir para que no haya ningún problema.

Qué hacer ante una estafa: protocolos a seguir

Las personas que pierden dinero por un engaño pueden no saber cómo actuar. No en vano, hay estafas con apariencia de legalidad y otras que dejan pocos rastros. En cualquier caso, sí es bueno tener una idea aproximada de cómo actuar en estos casos. Cuando se es víctima de una estafa, es fundamental seguir bien determinadas pautas. Indicamos cuáles son las más importantes:

  1. Comprobar si aún estamos dentro del plazo de desistimiento

No olvide que hay un plazo de desistimiento en todas las compras legales. Si no se afirma lo contrario, este es de 14 días hábiles. Dentro de este periodo, tiene derecho a reclamar la devolución del dinero sin ningún cargo adicional y a tomar medidas si esto no sucede. Muchas personas desconocen este derecho y es importante difundirlo porque permite tomar decisiones racionales y maduras. Este punto es importante porque muchas personas mayores, por falta de comprensión, contratan productos que no necesitan. En estos casos, un abogado penalista es quién le puede ayudar.

  1. Recopilar toda la documentación que sea posible

En ocasiones este punto puede ser difícil, pero es imprescindible recopilar cuanto antes el mayor número de pruebas posibles. Valdrán transferencias bancarias, ingresos a cuenta, contratos, correos electrónicos, WhatsApp o, incluso, llamadas telefónicas. Ahora bien, tenga en cuenta que el proceso de aceptación de pruebas puede depender de pruebas complementarias. Por lo tanto, el asesoramiento profesional se convierte en una necesidad para tener garantías. Recuerde que este va a ser un material necesario para que lo utilicen los abogados expertos en estafas.

  1. Interponer la denuncia

Como principio general, cuanto antes se interponga la denuncia, mejor que mejor. No hay que olvidar que el tiempo es el gran enemigo, tanto por el periodo de prescripción como por el riesgo de desaparición de pruebas. Muchos procesos de reclamación de responsabilidades se han malogrado por no saber hacer eso a tiempo. En consecuencia, le sugerimos que, si tiene clara la situación, no deje pasar el tiempo para actuar.

Conclusión

Nadie está libre de ser engañado y, por lo tanto, saber qué hacer ante una estafa es conveniente. De esta manera, será más sencillo tomar decisiones que sirvan para preservar el patrimonio. Por otra parte, el concurso de abogados expertos en estafa aporta un valor añadido al cliente. No en vano, si se cuenta con esta información va a ser mucho más fácil defenderse de forma preventiva. En muchas ocasiones, se presenta como gran oferta lo que no es sino un engaño burdo. Saber que tenemos derechos es la clave para protegernos mejor.

En Le Morne Brabant Abogados trabajamos con un equipo de abogados penalistas expertos en delitos contra el orden socioeconómico. Si necesita un asesoramiento especializado o representación ante los tribunales, no dude en contactarnos. Estamos seguros de que le podemos ayudar con todas las garantías profesionales.

AÑADE TU COMENTARIO