¿Qué es una excedencia?

¿Qué es una excedencia?

Una excedencia es un derecho laboral del trabajador para solicitar, sin perder su puesto de trabajo, una suspensión temporal de su relación laboral. Al estar de excedencia, no trabajarás para tu empresa pero tampoco percibirás tu salario.

Si tienes dudas, en Le Morne contamos con un equipo de abogados laboralistas que están a tu disposición siempre que los necesites.

excedencia

Tipos de excedencia

En este blog os vamos a explicar tres tipos diferentes de excedencias.

Excedencia voluntaria

Esto sucede cuando el trabajador, por decisión propia, decide solicitar a su empresa la suspensión temporal de su contrato. Tal y como hemos comentado en el primer párrafo, no tienes la obligación de prestar servicio a tu empresa y tu empresa no te pagará ni tu salario ni las cotizaciones. Este tipo de excedencia no te asegura que tu puesto de trabajo se vaya a mantener cuando te quieras reincorporar.

Excedencia forzosa.

La excedencia forzosa viene contemplada en el Estatuto de los Trabajadores, en concreto en su artículo 46.1. Según este artículo, la excedencia forzosa se concederá por la designación o elección para un cargo público que impida la asistencia al trabajo.

Durante su vigencia, el trabajador tiene derecho a la conservación de su puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad en su empresa.

Excedencia por el cuidado de los hijos.

Este tipo de excedencia viene contemplado en el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 46.3.

Los trabajadores tienen derecho a solicitar una excedencia de hasta tres años para el cuidado de cada hijo, a contar desde la fecha de nacimiento.

Durante el primer año sí que tienes derecho a la reserva del puesto de trabajo. Transcurrido este periodo, la empresa podrá reasignarte a un puesto diferente pero de nivel similar.

Requisitos para pedir una excedencia.

Los requisitos básicos para poder pedir una excedencia voluntaria es tener, al menos, un año de antigüedad y no haber solicitado ninguna otra excedencia durante los cuatro años anteriores.

La excedencia voluntaria tiene una duración mínima de cuatro meses hasta un máximo de cinco años.

Si estando de excedencia, decides reincorporarte, debes avisar a tu empresa con un mínimo de un mes de antelación.

Lo más importante que debes saber, es que una excedencia voluntaria no garantiza que cuando te reincorpores, mantengas el mismo puesto. Durante la excedencia no perderás tu antigüedad laboral.

¿Con cuánto tiempo tenemos que avisar?

El estatuto de los trabajadores no indica de que se deba dar un preaviso a tu empresa a la hora de pedir una excedencia. Sí que  es recomendable avisar al menos con 15 días de antelación

¿Pueden despedirme estando de excedencia?

La respuesta a esta pregunta es no. No pueden despedirte cuando estás disfrutando de una excedencia.

Aunque no estés trabajando, la relación laboral sigue estando vigente. En caso de que te despidan, podrá ser considerado nulo. Aquí puedes saber qué tipos de despidos existen y qué debes hacer en cada caso.

Le Morne Brabant, abogados laboralistas especialistas.

Si estás buscando la mejor asesoría legal, somos tu solución. Contamos con una amplia red de despachos laboralistas y un equipo de abogados altamente cualificados dispuestos a ayudarte.

No lo dudes, pide tu primera consulta gratuita.

Nuestro objetivo como red de despachos especializados es brindar un servicio excepcional priorizando a las personas. Trabajamos incansablemente para ofrecer la mejor representación legal, y lo hacemos con pasión, compromiso y excelencia.