Para definir qué es la extorsión debemos entenderla en su contexto y según la rama del derecho que se encarga de ella. Es así que como abogados penalistas queremos ofrecerte una definición de ella para que comprendas de qué se trata y cómo se puede denunciar.
¿Qué es la extorsión?
La extorsión es la presión que se ejercer sobre una persona a través de amenazas para conseguir que actúe de forma obligada para realizar una acción concreta que responde a nuestro propio interés o beneficio. Sin embargo, y desde el punto de vista legal, para que pueda hablarse de delito de extorsión existen varios condicionantes que tienen que ver con los delitos económicos.
1.- Debe haber uso de violencia o intimidación
El sujeto que recibe la extorsión debe ser víctima de una conducta que, si no hubiera existido, no habría actuado igual.
2.- Obligación de omitir o realizar un acto jurídico
Para saber qué es la extorsión también hay que comprender que incluye cualquier acto con el que se pretende forzar a la omisión u obligar a realizar cualquier acto que, aunque no se explicite en el texto legal, reviste carácter patrimonial. Ejemplos de ello podrían ser obligar a firmar un contrato o impedir que se contrate a un trabajador.
3.- Ánimo de lucro
A la hora de definir qué es extorsión también se incluye el ánimo de lucro. Es decir, cuenta como delito de extorsión el hecho de querer obtener un beneficio para sí mismo o para un tercero.
4.- Perjuicio patrimonial
Igualmente, serán incluidos como delitos de extorsión aquellos por los que se cause un perjuicio patrimonial. Este patrimonio sobre el que se causa daño puede ser el del sujeto pasivo al que se coacciona para hacer o no hacer una acción o bien el de un tercero.
El delito de extorsión no solo afecta al patrimonio. Más al contrario, afecta a varios derechos del sujeto pasivo como son su patrimonio (protegido por el Artículo 33 de la Constitución Española), su derecho a la libertad (protegida en el Artículo 17 de la Constitución Española) y su derecho a la integridad física y moral (protegida en el Artículo 15 de la Constitución Española)
¿Cómo se puede denunciar la extorsión?
La extorsión es un delito que cuando se da exige la actuación inmediata. Hoy en día es posible realizar su denuncia a través de varios medios. Lo más aconsejable es acudir directamente a una Comisaría de la Policia Nacional o Cuartel de la Guardia Civil o Policía Local o Autonómica para ejercer la denuncia.
Sin embargo, hay que decir que en la actualidad es posible realizar la denuncia a través de Internet. Esta puede presentarse a través de la página web de la Policía Nacional.
Se debe contar siempre con el asesoramiento de un abogado penal
Es fundamental para afrontar los delitos de extorsión contar con un abogado penalista que pueda asesorarnos durante todo el proceso y conducirnos de la mejor forma posible para llevar a cabo su correcta consecución.
Existen diferentes tipos de extorsión como los de estafa, amenazas o coacciones que existen actuaciones concretas para las que uno de nuestros abogados penalistas gracias a su gran experiencia, puede ayudarle a obtener los mejores resultados para defender sus derechos e intereses.