La adaptación de jornada por cuidado de hijos es uno de los nuevos horizontes con los que pueden contar los padres en España desde el año 2019. Como abogados especialistas en familias queremos hablarte más de ello y de cuáles son tus derechos en este punto.
Entrada en vigor de la adaptación de jornada por cuidado de hijos
Comenzaremos aclarando que, desde que en el Estatuto de los Trabajadores de 2019 entrara en vigor la posibilidad de adaptar las circunstancias de duración y distribución de la jornada a las circunstancias familiares, es posible beneficiarse de ello para personas que tienen a su cargo a hijos de menos de 12 años. Existen, eso sí, otros supuestos de los que también hablaremos aunque este es el general.
Derecho a la adaptación de jornada por cuidado de hijos
En primer lugar, se debe tener en cuenta que la adaptación de jornada por cuidado de hijos es un derecho de los trabajadores. Está encaminado a garantizar que las personas que trabajan y tienen a un menor a su cargo puedan llevar a cabo la llamada conciliación laboral y familiar de una forma efectiva.
Es por ello que la ley reconoce el derecho de los trabajadores a solicitar una adaptación en la duración y distribución de su jornada, para poder disfrutar de ese derecho. Esas adaptaciones (también según marca la ley) deben hacerse de forma proporcionada y razonable. Para ello, se tendrá en cuenta no solo el derecho del solicitante, sino también las propias necesidades de la empresa.
Adaptación de jornada por cuidado de hijos menores de 12 años
Haremos ahora alusión a la parte específica del Estatuto de los Trabajadores donde se reconoce este derecho para quienes tienen a su cargo menores de 12 años. Se especifica que, cuando se tienen hijos menores de 12 años no resultaría necesario solicitar la reducción de jornada, sino que podría emplearse su derecho a distribuir el tiempo de trabajo y jornada en función de las necesidades del trabajador.
Casos de menores de más de 12 años
Ahora bien, debemos decir que, según el derecho a conciliación de la vida familiar y laboral, este debe entenderse a todos los trabajadores que cuenten con personas a su cargo. En efecto, no existe de hecho ningún criterio para discriminar entre personas menores de 12 años y mayores de esta edad.
Bastaría, por tanto, con que estén en relación con la persona trabajadora: con ello, el trabajador podría ejercer su derecho a cuidar de sus hijos siempre que existan determinados condicionantes y causas familiares para disfrutar de ese derecho. Por lo tanto, como no es lo mismo que la reducción de jornada, el trabajador puede hacer su solicitud siempre en función de sus propias circunstancias.
¿Cómo se solicita la adaptación de jornada?
Para solicitar la adaptación de jornada el proceso debe iniciarlo el trabajador. Cuando este hace la solicitud, la empresa abre un proceso de negociación que puede tener una duración máxima de 30 días. Este es el tiempo que tiene la empresa para dar respuesta al trabajador sobre su solicitud. Puede o bien rechazarla, o aprobarla o proponer otra alternativa. De cualquier manera, el empleador debe indicar las causas objetivas por las que la rechaza se este es el caso.
De haber conflicto, el trabajador dispone de un plazo de 20 días para presentar una demanda en el Juzgado de lo Social. Por lo mismo, durante todo el proceso es pertinente la asistencia de un abogado laboralista para llevar a buen puerto sus demandas y el procedimiento en sí.
En Le Morne Brabant le ofrecemos una primera consulta gratuita con el asesoramiento de nuestro equipo de abogados.