¿Qué es el recurso de amparo y cuándo es mejor utilizarlo?

El recurso de amparo es un concepto jurídico que tiene que ver con la violación de los derechos y libertades fundamentales recogidos en la Constitución. Es una figura que puede resultar confusa y por eso, desde Le Morne Brabant y nuestro despacho de abogados especialistas queremos aclararla. Esperamos que le sirva de ayuda y le animamos a ponerse en contacto con nosotros para disponer de un abogado penalista de confianza.

Recurso de amparo: ¿qué es?

El recurso de amparo es, según la propia definición del Tribunal Constitucional, una de sus principales competencias atribuidas por la propia constitución. Tiene como objeto la protección de las libertades y derechos de los ciudadanos frente a vulneraciones de los mismos. Dichas libertades y derechos están recogidos y reconocidos en los artículos 14 a 29 y 30.2 de la Constitución. Estos son, como hemos dicho, los derechos fundamentales y no todos los recogidos en la Constitución.

Así pues, la pretensión que puede hacer valer es la de restablecer o defender dichos derechos y libertades por los cuales se inicia el recurso. Estas violaciones de derechos y libertades que pretenden defenderse se hace frente a:

1- Decisiones o actos sin valor de Ley, emanados de las Cortes o de cualquiera de sus órganos así como de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas o de sus órganos.

2- Cuando hay presencia de disposiciones, actos jurídicos o vía de hecho del Gobierno Nacional o Autonómico o de sus autoridades y funcionario.

3- Cuando la violación de derechos y libertades tienen un origen inmediato y directo en un acto u omisión de un órgano judicial.

Antes de interponer el recurso de amparo se deben agotar todas las vías previas. A partir de entonces se cuenta con un plazo de 20 días para presentarlo.

Las figuras capacitadas para interponer el recurso de amparo son el Defensor del Pueblo, el Ministerio Fiscal y la persona con interés legítimo. En el caso de que el Tribunal Constitucional reconozca el recurso de amparo, puede darse:

  • Declaración de nulidad de la decisión, acto o resolución
  • Reconocimiento del derecho o libertad pública
  • Restablecimiento de su derecho o libertad

Cuándo es mejor utilizar el recurso de amparo

Se trata de un recurso subsidiario y excepcional. Únicamente puede presentarse cuando se haya agotado la vía de los tribunales ordinarios. Para ello, además, debe haberse denunciado formalmente la violación constitucional de un derecho o libertad tan pronto como fuera posible después de conocer dicha situación.

Igualmente, deben cumplirse los plazos necesarios para interponerlo: 20 días para decisiones gubernamentales y 30 días para decisiones judiciales. En el caso de las decisiones parlamentarias o legislativas el plazo aumenta hasta los 3 meses.

Cuándo es mejor emplear el recurso de amparo, detallamos cuáles son los derechos y libertades que contempla. En el caso de que considere que alguno de ellos está siendo violado, contacte con nosotros para que podamos informarle detalladamente de su caso.

  • Derecho a la vida y a la integridad física y moral
  • Derecho al principio de legalidad penal
  • Derecho a la igualdad ante la ley
  • Derecho de asociación
  • Derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto
  • Derecho a la libertad y a la seguridad personal
  • Derecho a la educación, así como libertad de enseñanza y autonomía universitaria
  • Garantías procesales
  • Libertad de circulación
  • Derecho a la libertad de expresión, información, reunión y manifestación
  • Derecho a la tutela judicial y prohibición de indefensión
  • Derecho a la libre sindicación y a la huelga.

Para llevar a cabo un proceso de recurso de amparo es necesaria la guía de un abogado penalista. En Le Morne Brabant contamos con el mejor equipo: si está pensando en presentar un recurso de amparo póngase en las mejores manos. Es un proceso que puede resultar muy complejo y requiere en todo momento de la supervisión y control de profesionales. Contamos con especialistas en este y otros recursos legales a su disposición.

AÑADE TU COMENTARIO