Protocolos para el control de blanqueo de capitales de tus empleados

El control de blanqueo de capitales es una necesidad legal para evitar problemas. No en vano, hay que recordar que la legislación española contempla la responsabilidad penal para personas jurídicas.

Control de blanqueo de capitales en empresas

La principal condición para prevenir el blanqueo de capitales es contar con un programa de compliance penal. La exigencia legal para evitar que las empresas tengan responsabilidad penal es que hayan supervisado todo el proceso. Si es así, la responsabilidad se localizará en el empleado que haya realizado la acción.

Hay que recordar que el blanqueo de capitales es un delito peculiar porque requiere de la comisión de otro antes. Por lo tanto, se puede blanquear capital de forma consciente pero también por negligencia profesional. Un abogado penalista propone las siguientes pautas para evitar problemas:

  1. Formación a los empleados

En primer lugar, es imprescindible que se haya impartido una formación a los empleados en medidas para evitar el blanqueo de capitales. No en vano, en sectores como el financiero conocer este detalle es fundamental porque si se sospecha de la procedencia ilícita de un dinero, no se debería actuar. Por otra parte, hay que recordar que la condición sine qua non para que la empresa no asuma responsabilidades es que el trabajador tuviese conocimiento de que no podía actuar de la manera que lo hizo. Hoy se preparan programas de formación específica para que los trabajadores sean conocedores.

  1. Establecer medidas de control interno

No se trata de crear un sistema policial interno porque resulta poco operativo, pero sí de hacer un seguimiento periódico. Si se detecta algún comportamiento sospechoso, hay que depurar responsabilidades a nivel interno y comunicarlo a las autoridades. Otra condición es hacerlo con la debida diligencia para que no se puede sospechar de un beneficio económico ilícito o de complicidad. Para ello, hay que designar un representante de la empresa ante el Sepblac y conservar toda la documentación relacionada con la infracción. De esta manera, se evitarán problemas.

  1. Adaptación a la normativa

No hay que olvidar que la adaptación a la normativa vigente es una de las condiciones requeridas en los programas de compliance. Por lo tanto, el seguimiento periódico hay que realizarlo también en relación con los cambios legislativos. No en vano, a largo plazo podremos evitar problemas derivados de una actuación incierta. Así nos anticiparemos a las problemáticas futuras y aportaremos un entorno de trabajo seguro y confiable.

Conclusión

Si busca un abogado penalista para implementar programas de compliance penal en su empresa, no dude en contactarnos. Hay varias maneras de implementar sistemas de control de blanqueo de capitales, pero han de estar validados. Esto es, precisamente, lo que podemos aportar en el despacho de abogados Le Morne Brabant. Contamos con todos los medios necesarios para que las empresas implementen sus sistemas de control y minimicen riesgos. Podemos ayudarle para que la empresa no tenga que asumir una responsabilidad penal por el fallo de una persona. Le animamos a que nos contacte si necesita la ayuda de profesionales especializados en la materia.

AÑADE TU COMENTARIO