La lucha contra la violencia de género es uno de los retos de la sociedad. En este artículo hablaremos de los programas de protección para mujeres con todo lujo de detalles.
Las características del programa de protección para mujeres
El programa de protección para mujeres tiene como función evitar que las personas víctimas de violencia de género sufran represalias por denunciar. Esto implica, en primer lugar, que para que haya protección se tiene que interponer una denuncia primero. Recibida la denuncia, el juez emitirá una Orden de Protección (OP) en un máximo de 72 horas que implicará el alejamiento del agresor durante la instrucción del juicio.
Los programas de protección variarán en función del caso pero tienen varias características definidas. En primer lugar, se programa una escolta para evitar los ataques del agresor. Por otra parte, se protege a la víctima para que pueda recoger sus enseres del domicilio. Finalmente, hay la posibilidad de ir a un centro específico para las mujeres maltratadas y se recibe una prestación económica. Si la persona tiene hijos, la protección también se extenderá a estos. Hay centros de acogida específicos gestionados por la Administración y organizaciones. Por lo tanto, aconsejamos un asesoramiento previo.
Lo normal es que el procedimiento se instruya por la vía de juicio rápido aunque, según la complejidad, puede tardar unos meses. En este caso, el programa de protección de mujeres también se aplica durante el juicio. De todas formas, es muy aconsejable que se contrate a un abogado de violencia de género.
¿Tiene derecho a la protección aunque no haya sentencia?
Aunque dependerá de la resolución judicial, sí. El juez tiene la obligación de valorar todos los indicios que se presentan para emitir las medidas cautelares que considere oportunas. Hay excepciones, pero lo normal es que los jueces tomen decisiones rápidas para minimizar cualquier situación de riesgo, de manera que se puede confiar en la implantación de medidas cautelares. Por lo tanto, es extremadamente recomendable que tome una decisión por anticipado para que no haya problemas.
¿Quién pagará las costas en caso de ganar el juicio?
Es fundamental indicar que, en caso de ganar el juicio, se condena en costas al agresor. Por lo tanto, si usted ha sido agredida no tenga miedo en reclamar por esta razón. Afortunadamente, la Administración se encargará de ofrecerle todas las facilidades para que pueda iniciar una nueva vida. El plan de protección para mujeres va encaminado a lograr ese objetivo.
Conclusión
Los despachos de abogados penalistas especializados en violencia de género pueden ayudar a las víctimas. Le sugerimos que no deje pasar el tiempo en estos casos para que no haya más problemas. No en vano, en los últimos años ha habido un aumento de la sensibilización social con estos temas. No dude en preguntarnos porque en Le Morne Brabant abogados contamos con un equipo de especialistas que pueden defender sus derechos con garantías profesionales. Le animamos a que nos contacte para conocer mejor todo lo que podemos hacer por usted para ganar en tranquilidad.