Procedimientos a seguir para reclamar una negligencia médica

Reclamar una negligencia médica es un proceso para el que siempre es necesario el asesoramiento de abogados penalistas. En Le Morne Brabant como abogados penalistas especialistas en derecho penal queremos darle algunas pautas para reclamar una negligencia médica tanto si esta se ha producido por parte de un equipo médico público como en uno privado. Esperamos que le sirva de ayuda y que consulte otros artículos relacionados en nuestro blog.

Aproveche nuestra 1ª cita gratuita y consulte su caso con nuestros abogados penalistas, le asesoramos sin compromiso y encontramos la mejor solución para usted. Si has sufrido una negligencia médica no espere a contactar, le ayudaremos a reclamar. Llámenos ahora al 900 373 604 o rellene el formulario de contacto. Queremos ayudarle.

¿Cuándo solicitar una reclamación por negligencia médica?

Una reclamación por negligencia médica puede darse cuando hemos sido perjudicados por errores médicos cometidos bien por la administración o bien por un equipo o un miembro profesional de un centro sanitario en concreto. Dicha negligencia causa un daño sobre un paciente. Este puede manifestarse en el acto o bien aparecer al cabo de un tiempo. De cualquier manera, por ella tenemos derecho a iniciar un proceso de reclamación. Sin embargo, dicho proceso dependerá de si se trata de un centro sanitario público o privado.

Reclamación por negligencia médica a centros públicos

Si la negligencia médica se ha cometido en un servicio sanitario de Sanidad Pública como ambulatorios, hospitales, centros de salud, etc. el procedimiento que debemos seguir es el de abrir una reclamación por responsabilidad patrimonial. Esta se inicia ante la administración sanitaria que corresponda y constituye un procedimiento administrativo. En él se reclaman compensaciones por los daños causados por la negligencia médica.

Contará con un plazo de un año desde que se produjera la negligencia para iniciar dicho procedimiento. En el caso de que dicha negligencia hubiera causado el fallecimiento del paciente, la fecha se iniciará desde el momento en que murió. También existe la posibilidad de que el daño empiece posteriormente y agrave un daño previo, por lo que el plazo comenzaría tras este nuevo hecho clínico. Para este criterio contaremos con la fecha en la que se da la cura o estabilización del daño causado.

En este artículo podrá encontrar información detallada sobre el procedimiento de reclamación patrimonialHablamos de casos donde es la Administración Pública la que perjudica en general y en particular para casos de negligencia médica.

Reclamación por negligencia médica a la sanidad privada

Si la reclamación por negligencia médica se hace a un centro privado el procedimiento será distinto. Dentro de este grupo se incluyen centros hospitalarios, clínicas de odontología, estética, etc. El procedimiento a seguir en estos casos debe encauzarse como demanda por responsabilidad civil contra quienes han causado el daño. En efecto, dicho proceso se inicia a través de los Tribunales de Justicia Civil y tienen un plazo de prescripción según los supuestos de 15 años para la responsabilidad contractual y 1 año para la extracontractual. En el caso de reclamar contra aseguradoras médicas privadas el plazo es de 5 años.

Igual que en el anterior caso de reclamación por negligencia médica, el plazo empieza a contar después de que se haya producido. Se produce cuando una negligencia médica cause o agrave una lesión, enfermedad o daño de un paciente. También igual que en el anterior caso, los plazos comienzan a contarse desde que la lesión está curada o estabilizada.

De cualquier manera, para cualquier proceso de reclamación por negligencia médica le recomendamos que se ponga siempre en manos de un abogado penalista. En Le Morne Brabant podemos ofrecerle el mejor servicio y la mejor atención.

AÑADE TU COMENTARIO