Permiso por paternidad, ¿Cómo tramitarlo?

El permiso por paternidad subsidia el 100% del sueldo por 4 semanas

 

¿Serás padre este 2018? El permiso por paternidad en España ha cambiado, ahora los padres podrán disfrutar de cuatro semanas de permiso por paternidad. Este subsidio es para los trabajadores que cesen la actividad laboral con motivo del nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.

Como su nombre lo indica, serán los progenitores los que puedan solicitar el permiso, pero existen algunos matices a considerar.

En caso de parto, el disfrute del descanso por paternidad corresponde al otro progenitor.

En caso de adopción o acogimiento, el permiso sólo corresponderá a uno de los progenitores. Una vez que el permiso haya concluido para uno de los progenitores, el otro lo podrá solicitar el permiso en caso de reunir los requisitos posibles.

En caso de familia monoparental, no podrá acumularse el periodo de paternidad al de maternidad.

¿Qué requisitos deben de cumplir los solicitantes?

 

  • Estar dados de alta en la Seguridad Social
  • Tener cotizados 180 días dentro de los 7 años anteriores a partir de la fecha de inicio de esa suspensión.
  • 360 días cotizados durante toda su vida laboral anterior a la fecha de inicio de la prestación.
  • En caso de adopción, el menor no debe superar los 6 años, aunque para aquellos niños o jóvenes que sufran una enfermedad o minusvalía, el tope de edad aumenta hasta los 18 años.

 

La prestación económica de este permiso consiste en un subsidio del 100% del sueldo y se podrá recibir dos días después del nacimiento. Las cuatro semanas son intransferibles y no obligatorias. En caso de gemelos, el permiso se amplía en dos días más para cada hijo a partir del primero

No sólo los padres biológicos pueden beneficiarse de este derecho, también, aquellos que mediante un proceso de adopción o acogida se hayan convertido en padres. Para todos ellos será necesario presentar los siguientes documentos:

¿Qué documentos deben presentar para solicitar el permiso de baja por paternidad?

 

  • Informe de paternidad del servicio de salud
  • Solicitud del permiso remitido a la empresa
  • Modelo oficial de la solicitud por paternidad
  • Fotocopia de la última nómina
  • Fotocopia del DNI
  • Fotocopia del libro de familia actualizado
  • Fotocopia de un recibo bancario en el que se deba ingresar la retribución

 

Con motivo del día del padre, en Le Morne Brabant hemos creído pertinente dedicar un espacio en nuestro blog a los padres. Les deseamos un feliz día y a manera regalo, la semana del 19 al 23 de marzo, les ofrecemos descuentos especiales en cualquier asunto.

COMENTARIOS


  1. lemorneUSR

    Hola Adrián,
    La compatibilidad del cobro de la prestación por paternidad con la prestación por desempleo se diferencia en dos supuestos:

    1.- Caso de que el padre se encuentre percibiendo la prestación por desempleo en el momento en que surja el derecho a disfrutar de la prestación por paternidad, se suspenderá el derecho a percibir la prestación de paro, percibiendo íntegramente la prestación que le corresponda por paternidad, y una vez disfrutado este último derecho, se reanudará la prestación por desempleo suspendida, por el período que faltará por percibir.

    2.- Caso de que el padre sea despedido cuando está disfrutando el permiso de paternidad: Tendrá derecho a continuar cobrando la prestación por el período concedido, y una vez extinguido este derecho, podrá percibir íntegramente la prestación por desempleo que le corresponda.

    Cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros

  2. Adrian

    Hola.si estoi en el paro puedo cobrar paternidad?


AÑADE TU COMENTARIO