El permiso de residencia en España requiere de una serie de trámites de los que queremos hablarle a continuación. Lo hacemos desde la experiencia de nuestros abogados especialistas en extranjería que están a su disposición y pueden ayudarle en todos los trámites del proceso. Igualmente, queremos recordarle que contamos con una primera consulta gratuita online para aclarar cualquier duda sobre su caso.
Ciudadanos de la UE y ciudadanos de fuera de la UE
En primer lugar, debemos decir que para obtener el permiso de residencia en España existen diferentes requisitos y procedimientos según la procedencia de la persona. En efecto, no son los mismos los trámites en el caso de personas procedentes de países que formen parte de la Unión Europea que en el caso de aquellas personas que no pertenezcan a la misma.
Ciudadanos de la UE o de la EEA
En el caso de ser un ciudadano de un país que pertenezca a la Unión Europea o bien a la Unión Económica Europea (exceptuando Suiza) se requiere solamente un número de identificación de extranjero (NIE) así como un certificado de registro dentro de la comunidad de la Unión Europea. No hará falta ningún tipo de visado o de permiso de residencia para poder residir en España.
Ciudadanos de fuera de la Unión Europea
En el caso de los ciudadanos que no pertenezcan a la Unión Europea, requieren de tarjeta de residencia para poder residir en España. En este punto, hay que decir que existen distintos tipos de tarjetas de residencia para el territorio español. Varían en función de la duración del tiempo de residencia, fundamentalmente.
1.- Visado de corta duración
En primer lugar, hablaremos del visado de corta duración. Se trata de un visado para España o para la zona Schengen en general que, como indica su nombre, tiene una duración corta. También se conoce simplemente como el visado de turista, y tiene una duración de noventa días. Este visado de turista no es una puerta que pueda darnos acceso a la mayoría de permisos de residencia. Eso quiere decir que no podremos obtener un permiso de residencia en España de forma legal después de haber llegado como turista.
El visado de residencia debe obtenerse en el país de origen. Ahora bien, también debemos especificar que existen algunas excepciones para estos casos.
2.- Visado de residencia temporal
A la hora de obtener el permiso de residencia en España, hay que hablar de un segundo tipo: el permiso de residencia temporal. Este nos permite residir legalmente en España a largo plazo, lo cual quiere decir que nos da un plazo de más de 90 días pero menos de cinco años. Durante dicho periodo deberemos obtener la residencia permanente o bien la nacionalidad. Además, para obtener una residencia temporal debemos solicitar el permiso de residencia regular.
Con dichos permisos podremos trabajar y residir de forma legal en España a lo largo de un periodo de entre uno y dos años. Cuando termina ese periodo, puede renovarse la tarjeta de residencia por uno o dos años más.
3.- Permiso permanente de residencia en España
Hablaremos por último del permiso de residencia permanente en España. Este se obtiene después de cinco años viviendo en España con la tarjeta de residencia, y a partir de su obtención no debe ser renovada cada dos años. Llegado ese momento, podremos solicitar la residencia permanente en España. Con él podemos trabajar y vivir en España de forma indefinida.
Con el pasaporte, el permiso de residencia en España y un formulario puede obtenerse el permiso de residencia permanente en España. Ahora bien, en el caso de que la estancia se hubiera iniciado con visado de estudiante, cada uno de los años del cómputo total contarán la mitad mientras se estuviera en calidad de ello. Cuando se tiene el permiso de residencia permanente, lo siguiente será obtener la nacionalidad española.
Cómo obtener el permiso de residencia en España
A continuación le hablaremos de los trámites y el procedimiento que debe seguir para obtener el permiso de residencia en España.
Disponer de NIE y Tarjeta de Residencia
Tal y como hemos dicho, el proceso para obtener la residencia en España debe iniciarse con el permiso solicitado en país de origen. Ahora bien, lo fundamental sería obtener los dos documentos mencionados para hacer todos los trámites más sencillos.
Cómo obtener el permiso de residencia
La Tarjeta de Residencia es un documento por el que se asigna un NIE o Número de Identidad de Extranjero a una persona. En la misma figurarán sus datos personales, su huella y una fotografía. Este documento es necesario para diferentes trámites en España, por lo que su importancia es vital.
Así pues, para solicitar la residencia en España, debe dirigirse a una Oficina de Extranjeros. La duración del trámite puede variar en función del momento del año o de la propia oficina, pudiendo tardar desde semanas hasta meses. Se requiere de una serie de documentación básica para todo el proceso de solicitud de residencia.
1.- Pasaporte vigente: se debe presentar original y una copia
2.- Plantilla de solicitud de permiso de residencia correctamente completada. Debe presentarse la original junto con tres copias. En este punto es recomendable contar con la ayuda de un abogado especialista en extranjería para que le ayude en el proceso y no se cometa ningún error.
3.- Tres fotografías recientes de carnet con el nombre en su reverso.
Ahora bien, en algunos casos, puede ampliarse la documentación necesaria para el trámite, incluyendo:
4.- Certificado médico en función del país de procedencia.
Igualmente, en los casos de familias donde haya algún miembro de la familia que ya sea residente en España o bien sea español, se requerirá:
5.- Seguro médico
6.- Libro de familia y tarjeta de residencia familiar o DNI
7.- Certificado de empadronamiento
En algunos casos especiales, puede solicitar:
8.-Tener trabajo por cuenta propia o cuenta ajena. Le recomendamos consultar nuestro artículo donde le explicamos 15 requisitos legales para trabajar en España.
Tal y como ha visto, para el permiso de residencia en España el tiempo transcurrido en el país así como los diferentes periodos del trámite son la parte más importante. Para poder cumplir correctamente con cada una de las fases y poder obtener su permiso de residencia con todas las garantías, cuente con el asesoramiento y ayuda de nuestros abogados especialistas en extranjería.