Pérdida de la Nacionalidad Española: causas y cómo evitarlo

¿Cómo se pierde la nacionalidad española y por qué?

Existen casos en los que se puede perder la nacionalidad española. A continuación, detallamos cuáles son las causas que pueden llevar a ello y cómo se puede evitar.

Perder la nacionalidad española: supuestos

Tanto para las personas españolas como para quienes han obtenido la nacionalidad, hay una serie de supuestos por los que se puede perder la nacionalidad. Son estos.

Adquisición de manera voluntaria de otra nacionalidad

Según se recoge en el Código Civil español, los mayores de edad que residan de forma habitual en el extranjero, perderán la nacionalidad española en el momento que adquieran otra nacionalidad de manera voluntaria. Para ello tendrá que haber pasado 3 años desde la adquisición de la nacionalidad extranjera. Esto no ocurrirá cuando la nacionalidad que se adquiera sea la de países iberoamericanos. También aplicará si es la nacionalidad de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Perdida de nacionalidad para los no españoles de origen

Para las personas que no sean españoles de origen deben saber que perderán la nacionalidad cuando en un período de tres años. Esto se producirá cuando utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la nacionalidad española.

También perderán la nacionalidad si, de forma voluntaria, pasen a ostentar un cargo político en el extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno. Además, también habrá una posibilidad de nulidad de la nacionalidad, cuando exista una sentencia firme que declare que el interesado ha incurrido en delitos como la falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

Quién declara la pérdida de la nacionalidad española

Si se está ante los supuestos arriba mencionados, el Ministerio Fiscal de oficio, o motivado por una denuncia, y con un plazo de hasta quince años, procederá a declarar la pérdida de la nacionalidad española.

Cómo evitar perder la nacionalidad española

Si se vive en un país extranjero hay modos de evitar perder la nacionalidad española. Entre ellos están renovar el pasaporte español, puesto que esto se considera una prueba de que el ciudadano quiere conservar la nacionalidad.

También se puede evitar ejerciendo el derecho a voto desde el extranjero, es decir, votar en las elecciones, ya sean autonómicas o nacionales en España. Además, se evitará si se ejerce el derecho a la libre circulación por la UE a través del pasaporte. En el caso de contraer matrimonio, hacer lo propio usando el pasaporte español.

Cómo recuperar la nacionalidad española

En el caso de que se haya perdido la nacionalidad española, es posible recuperarla. Para ello, el ciudadano tendrá que residir legalmente en España, por lo que si está fuera tendrá que volver. Se deberá declarar ante el Registro Civil la voluntad de recuperar la nacionalidad española. Tendrá que quedar patente en el Registro. Todo ello, con el asesoramiento pertinente para llevar a cabo los trámites en tiempo y forma.

¿Sigues con dudas de cómo se pierde la nacionalidad española y por qué?, contáctanos. En Le Morne Brabant somos letrados expertos con décadas de experiencia y podemos ayudarte con este tipo de trámites.