4 pasos a seguir si recibe una denuncia por exceso de ruido

Una denuncia por exceso de ruido puede llegar independientemente de si el espacio donde realizamos una actividad es profesional o particular. Se estima que el 20% de casos de denuncia por exceso de ruido son entre vecinos. De cualquier manera, existe un protocolo para actuar en multas por exceso de ruido si usted mismo es el denunciado. Nuestro servicio de abogado penalista le informa a continuación.

Exceso de ruido: ¿qué dice la ley?

Hay que decir que, en primer lugar, existen en España diferentes normativas sobre ruido que operan a la vez. Dichas legislaciones pueden ser nacionales, locales o europeas. Sin embargo, la que opera sobre establecimientos como bares, restaurantes y negocios similares con terraza es la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, que establece las sanciones en función de:

  • La importancia que tenga el daño que se realiza o se ha realizado
  • Las circunstancias de la persona responsable (el denunciado)
  • La negligencia o intencionalidad de la persona denunciada
  • El grado de daño causado a medio ambiente, bienes o personas
  • Reincidencia y participación

La multa por exceso de ruido dependerá de estos factores y puede ser leve, grave y muy grave. Las leves pueden llegar a 600 euros, las graves puede rondar entre los 601 y los 12.000 euros. Las muy graves pueden llegar hasta los 300.000 euros.

Qué hacer frente a una denuncia por exceso de ruido

Estos son algunos de los pasos que puede seguir en el caso de recibir una denuncia por exceso de ruido. Sin embargo, le aconsejamos que en primer lugar se ponga en contacto con nuestro servicio de abogados penalistas. Podremos aconsejarle en su caso concreto.

1.- ¿Es la primera denuncia?

Si recibiera una denuncia, en primer lugar debe estar tranquilo en el caso de que no exista de por medio un informe de Medio Ambiente. En la primera ocasión en la que una autoridad se presenta en nuestro domicilio o negocio suelen hacerlo ellos mismos sin ningún Técnico de Medio Ambiente encargado de hacer las mediciones de ruido correspondiente. Si persistiéramos si estaríamos corriendo el riesgo de que en la siguiente visita a nuestro local o vivienda vinieran con dicho funcionario para realizar las pruebas.

2.- Llegada de un Técnico de Medio Ambiente

El Técnico de Medio Ambiente hace una medición de los decibelios que recibe el denunciante para acreditar que efectivamente se superan los límites establecidos para la normativa. Si efectivamente esto sucede, la denuncia prosperará ya que se toma como una prueba de haber cometido la falta.

3.- Presentación de documentación si fuera necesario

En el caso de que se hubiera presentado un agente y no hubiéramos atendido su llamada (por ejemplo, por no haberle oído al llamar a nuestra vivienda), debe presentarse lo antes posible en una comisaría de la Policía para aportar toda la documentación que le sea requerida. Es importante mostrar una actitud de colaboración con las autoridades para mejorar el proceso.

4.- Atender a posibles defectos

Si hubiese cualquier defecto de forma en la notificación podremos recurrir a su reclamación. 

Consultar primero a un abogado penalista

En cualquiera de los casos, como servicio de abogado penalista, en Le Morne Brabant le recomendamos ponerse en contacto con nosotros. Podremos ofrecerle el asesoramiento más completo para su caso en particular. No emprenda ninguna acción hasta haberse informado por completo de las posibilidades que tiene en su caso concreto de mano de un servicio profesional de abogacía.

Le animamos a consultar otros servicios relacionados que prestamos para que conozca la mayor cobertura posible.

AÑADE TU COMENTARIO