Pasos a seguir para las reclamaciones de cantidad

Las reclamaciones de cantidad son un paso necesario en muchos casos. Explicamos detalladamente cuál es el procedimiento a seguir para recuperar un dinero de manera exitosa.

Cómo realizar reclamaciones de cantidad

En primer lugar, para realizar reclamaciones de cantidad es necesario que haya una deuda. Y, evidentemente, la deuda se tiene que demostrar. Si esto no sucede, no habría caso.

Por otra parte, convendría intentar solucionar el conflicto de manera extrajudicial. En caso de que sea posible hablar con el deudor y negociar un pago diferido, hay que hacerlo. Si se envía un burofax con acuse de recibo, es posible cobrar sin necesidad de tener que afrontar el proceso judicial.

En caso de que eso no sea posible, convendrá saber que el burofax o requerimiento con acuso de recibo pueden servir para iniciar el proceso. Para ello, recomendamos vivamente el asesoramiento de un abogado para que no haya problemas. De esta manera, tener claro como actuar ante esta situación.

Por otra parte, es importante señalar que cuando se envíe la comunicación por escrito hay que recopilar pruebas. Si tiene notificaciones reconociendo la deuda, correos electrónicos, albaranes, facturas u otros justificantes, este es el momento de reunirlos.

La última fase es la demanda judicial. Por regla general cuando la deuda se acredita mediante factura se abre un procedimiento monitorio. Si no es así, se iniciaría un proceso convencional para dirimir si ha lugar o no a cobrar; se emitiría sentencia y, en su caso, se ejecutaría.

¿Se puede reclamar indistintamente a profesionales y particulares?

La respuesta es sí, siempre y cuando se pueda demostrar que, efectivamente, hay una deuda. Sí es cierto que hay una tendencia a minusvalorar las deudas de poca cantidad, pero lo importante más bien es calcular si compensa o no la reclamación. A la larga, esta puede ser una solución para mantener el patrimonio o recuperar un dinero.

Por otra parte, hay que indicar que este tipo de deudas tienen un plazo de prescripción variable. Por lo tanto, será importante tomar nota. Sí prescribe la obligación de guardar la documentación, pero siempre que usted registre una deuda, tendrá el derecho de cobrarla. Tenga en cuenta esta cuestión para no hacer dejación de derechos.

Conclusión

Si usted tiene interés por reclamar una cantidad que le deben le podemos ayudar. Estamos especializados en este tipo de procedimientos para reclamaciones de cantidad. En los últimos años, y coincidiendo con la crisis, han aumentado las reclamaciones de deudas.

En Le Morne Brabant contamos con un equipo de abogados profesionales que pueden dar respuestas para recuperar el dinero de una deuda. Nos encargamos de preparar la estrategia en función de lo que le interese y le representamos antes los tribunales. La gestión de impagos se puede realizar en casos profesionales y particulares indistintamente. De esta manera, no tendrá problemas cuando se presenten este tipo de situaciones. Podemos dar asesoramiento en un abanico amplio de posibilidades.

Si está interesado en la contratación de profesionales del derecho, no dude en visitarnos. Tenemos despachos de abogados en Madrid, Valencia, Alicante y Murcia. Estamos a su servicio.

AÑADE TU COMENTARIO