Nueva Ley Hipotecaria, Principales cambios y como afecta a los compradores

La nueva ley hipotecaria incorpora varios cambios para aportar garantías a los compradores. Indicamos las principales características, haciendo hincapié en los cambios.

Los principales puntos de la nueva Ley Hipotecaria

La nueva ley hipotecaria (5/2019), denominada de Crédito Inmobiliario, se fraguaba desde 2017.  Esta normativa está concebida para que los usuarios tengan más garantías legales y se reduzcan los pleitos.  Hay que indicar que algunas medidas son retroactivas si favorecen al usuario. Los principales cambios de la normativa son los que enumeramos:

1. Eliminación de cláusulas abusivas

La legislación suprime cláusulas abusivas para salvaguardar los intereses de los compradores. Desaparecen definitivamente las cláusulas suelo y se reducen las comisiones por amortización. Hoy será más fácil cancelar una hipoteca si se cuenta con el capital para hacerlo.

Por otra parte, hay que señalar que esta se amplía los límites para ejecutar la hipoteca hasta 12 mensualidades impagadas o el 3 % del coste total. El límite aumenta hasta 15 mensualidades o el 7 % cuando se haya pagado más de la mitad. En la práctica, se defienden los derechos del particular.

2. Obligatoriedad de consulta previa

El usuario tiene la obligación de personarse en el notario un mínimo de 10 días antes de la firma. Esto es fundamental para que el usuario conozca mejor sus derechos y obligaciones con la documentación. Evidentemente, el notario y el usuario tienen que dar fe de que se entiende perfectamente la documentación.

Uno de los problemas recurrentes de las hipotecas es que muchas personas no entendían lo que firmaban. Esta medida preventiva pretende reducir estos casos, aunque no sea posible controlarlos todos.

3. Abaratamiento de la conversión de hipotecas

Uno de los resultados de la nueva ley es que abarata la conversión de hipotecas. El resultado es que será más fácil pasar de una hipoteca con interés fijo a variable o viceversa. Los clientes que quieran cambiar de hipoteca lo podrán hacerlo sin que el banco se lo impida cuando presente una oferta igual o mejor a lo que tienen.

Los bancos ponían múltiples trabas a los usuarios para cambiar de contrato. Sin embargo, con el cambio normativo será más fácil y rápido realizar las modificaciones.

Conclusión

La normativa hipotecaria tiene una gran importancia porque este es el principal gasto que hacen las familias en su día a día. En consecuencia, conviene conocer los distintos aspectos de la ley. Uno de los problemas de las hipotecas ha sido el desconocimiento. Recordemos que la mayoría de los pleitos de los usuarios ante las entidades financieras los ganan estos.

El despacho de abogados Le Morne Brabant realiza una tarea multidisciplinar. Uno de los aspectos más importantes es la defensa de los consumidores en distintas cuestiones de derecho bancario. Tenemos una amplia experiencia en asesorar y representar a nuestros clientes para puedan tomar decisiones conscientes. Conocer la legislación es fundamental para tomar decisiones conscientes y defender correctamente los intereses.

Contamos con despachos en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Le animamos a que nos contacte si está interesado en conocer todas las opciones a su alcance.

AÑADE TU COMENTARIO