5 medidas de protección a los menores en caso de abuso

La protección a los menores es fundamental y, cuando estos han sufrido abusos, mucho más. En el artículo, nuestros abogados penalistas indican qué tipo de medidas se pueden tomar.

Las medidas más adecuadas de protección a menores

Somos conscientes de que este tipo de situaciones son muy complejas, pero sí hay algunas cosas que pueden hacer para proteger a sus hijos. No en vano, estos casos son muy sensibles y procede garantizar que los más pequeños no pasen por más situaciones de este tipo. La protección a los menores empieza por creer lo que dicen y tomar las medidas adecuadas. Incidimos en las más importantes:

  1. No juzgar a los pequeños

Es extremadamente extraño que un niño se invente una historia de abusos por parte de un familiar. La inmensa mayoría de las veces lo que dicen los niños es cierto y lo distinguen desde temprana edad. Por regla general, la persona que ha padecido abusos suele sentir una gran vergüenza e incluso culpabilidad. En consecuencia, como principio general es conveniente creer al menor.

  1. Buscar ayuda profesional

La ayuda profesional no solo engloba la contratación de un abogado penalista. También se trata de buscar a un psicólogo especializado en estos casos para reducir las secuelas y hacer el correspondiente informe. A medio plazo, va a ser necesario que se tomen estas medidas para buscar soluciones.

  1. Cortar el contacto con el abusador

Como principio general, es necesario que se corte el contacto con el abusador. Aunque muchos casos de abusos nacen dentro del núcleo familiar, es fundamental marcar una línea roja. Además, conviene evitar que el abusador se puede acercar a las zonas que frecuenta el pequeño. Tiene que haber una tolerancia cero con estos casos.

  1. Interponer la denuncia

Cuando se tenga conocimiento de los hechos, es necesario interponer una denuncia penal. Un abogado de abuso a menores solicitará las medidas cautelares encaminadas a la protección a los menores. Es conveniente no dejar pasar tiempo para la interposición de la denuncia. Hay que tener en cuenta que el proceso se puede demorar años, de manera que cuanto antes se inicie, mejor que mejor.

  1. Monitorizar el proceso

Le recomendamos que esté pendiente de la evolución de su hijo más allá de las medidas penales que haya tomado. La reacción de los menores ante situaciones de abuso es variada y, por lo tanto, convendrá estar atentos. Se trata de poder reaccionar ante los problemas que se le presenten a su hijo y evitar que se enquisten. Si cuenta con este seguimiento, será más sencillo evitar los problemas.

Conclusión

Estas medidas de protección a los menores tienen que aplicarse sin pérdida de tiempo para minimizar los daños. Por supuesto, también es conveniente contratar a un abogado penalista que les pueda defender. Hay despachos especializados que tienen lo necesario para defender al menor en este tipo de situaciones.

En Le Morne Brabant contamos con todos los medios necesarios para defender sus intereses en casos de abusos a menores. Contáctenos y le daremos más detalles de todas las posibilidades que le ofrecemos.

AÑADE TU COMENTARIO