Los pasos a seguir para un divorcio de mutuo acuerdo

Un divorcio de mutuo acuerdo es, a todas luces, la mejor opción a la hora de finalizar una relación de matrimonio entre cónyuges. Es por ello que desde Le Morne Brabant queremos ofrecerle algunos consejos para poder llevar a cabo dicho proceso de la mejor forma posible. Al mismo tiempo, le aconsejamos consultar otros artículos relacionados para saber más sobre aspectos relativos al divorcio. Cuente con nuestro equipo de abogados especialistas en divorcios para llevar de la mejor forma posible su divorcio.

Pasos para un divorcio de mutuo acuerdo

Para aclarar al máximo toda la información relacionada con el proceso de divorcio de mutuo acuerdo, enumeraremos cada una de las fases.

1.-Conseguir buen asesoramiento legal

Lo primero que debe hacer a la hora de iniciar un divorcio de mutuo acuerdo es un buen asesoramiento legal por parte de abogados especialistas que pueden ayudarle a lo largo del mismo y desde el principio. En un divorcio, independientemente de si se trata de uno de mutuo acuerdo, es fundamental contar con el asesoramiento adecuado durante el proceso.

2.- Prestar atención al convenio regulador

El convenio regulador es el documento más importante en cualquier proceso de divorcio y naturalmente también en un divorcio de mutuo acuerdo. En él se reflejan los aspectos más relevantes de la separación tales como la custodia de los hijos, la pensión de alimentos y visitas a ellos así como el régimen de la vivienda familiar. También en este proceso el asesoramiento legal es fundamental: puede negociarse entre los dos miembros de la pareja o bien por parte del abogado de cada una de las partes.

3.- Certificados

En el proceso de divorcio se requiere un certificado de matrimonio así como el certificado de nacimiento de cada hijo aportado en el Registro Civil. Esta solicitud es posible hacerla por internet o fax en el sitio web del Ministerio de Justicia de forma gratuita.

4.- Acta notarial

Es necesario en este punto que cada miembro del matrimonio entregue a su abogado un poder para su representación. Este poder puede entregarse ante Notario o bien en el Juzgado.

5.- Demanda de divorcio

En este punto, su abogado redactará una demanda de divorcio. En esta se adjuntan los certificados del Registro Civil y el convenio regulador que haya sido firmado por los dos cónyuges. Es entonces cuando el Juzgado admitirá la demanda y fijará una echa para ratificar el convenio frente a un secretario judicial.

6.- Análisis del convenio regulador

El Ministerio Fiscal en el caso de que haya menores implicados así como el Juez (este en todos los casos) ratificará el convenio regulador.

7.- Divorcio ante Notario

En el caso de que no existan menores de por medio en la unión del matrimonio y, al mismo tiempo, si existe mutuo acuerdo entre ambas partes, es posible realizar el divorcio de mutuo acuerdo ante un Notario elegido por ambas partes. En dicho proceso se incluirá el convenio regulador con todas las medidas a los puntos que este afecta y que hemos enumerado antes.

8.- Consentimiento de los mayores de edad

Si existieran hijos mayores de edad, deberán dar su consentimiento al convenio regulador propuesto por los padres. En este proceso como en los anteriores es recomendable la presencia de un abogado especialista.

En Le Morne Brabant podemos ofrecerle los mejores profesionales a su servicio. Somos especialistas en el asesoramiento y resolución de problemas de divorcio. Cuente con nosotros para llevar a cabo el proceso de la mejor forma posible. Puede consultar otros artículos para saber más.

AÑADE TU COMENTARIO