La Razón: protocolo de rápida actuación ante el secuestro parental internacional

La mayoría de los casos pueden resolverse si se actúa con celeridad, según la abogada de familia de Le Morne Brabant, Alejandra García

Las vacaciones escolares, como las que acabamos de vivir en la Navidad, son fechas temibles para muchos matrimonios divorciados con hijos. De acuerdo con la decisión que haya adoptado en juez en relación a la custodia de los niños, alguno de los progenitores tendrá que acostumbrarse a estar sin ellos, ya sean horas, días e incluso semanas.

Una situación que se torna trágica en el caso del llamado secuestro parental, cuando uno de los padres desaparece llevándose al hijo o los hijos habidos en el seno de la pareja. Este delito, pues así está tipificado en el código penal, se ha incrementado en los últimos años, en paralelo al aumento de uniones formadas por españoles con extranjeros.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el primer semestre de 2016 se celebraron en nuestro país 25 289 matrimonios de esta naturaleza, 3741 más que el total registrado durante 2014. El incremento, una consecuencia más de la globalización, se debe no sólo al aumento de los flujos migratorios, las nuevas vías de comunicación on-line y el abaratamiento de los costes del turismo, sino a las facilidades para contraer matrimonio que ofrece el estado español.

Si quieres leer más:  Protocolo de rápida actuación ante el secuestro parental internacional  La Razón

AÑADE TU COMENTARIO