Alegría Cuevas, experta en derecho a la vivienda de Le Morne Brabant Abogados, explica los procedimientos para reclamar en el banco y ante el juez
Ante la sospecha de que el banco haya cobrado una cláusula en una hipoteca, lo primero que aconsejan desde el bufete Le Morne Brabant es absoluta prudencia, tanto si decide reclamar el dinero de las cláusulas suelo mediante una demanda judicial, o si se hace directamente a través del banco. Además, en ambos casos, recomiendan hacerlo acompañados de un letrado experto en derecho bancario, fundamental a la hora de enfrentarse a un proceso que, tanto para bancos como para consumidores, resulta toda una incógnita en estos primeros compases.
Es importante que los perjudicados por las cláusulas de las hipotecas conozcan que son ellos quienes deben iniciar el procedimiento, aclara la letrada Alegría Cuevas, es decir, debe ponerse en contacto con la oficina bancaria, sin esperar a que les llamen. A partir de ahí, será la entidad quien, en un plazo de tres meses, le informe de si está conforme y si va a proceder a la devolución económica.
De lo contrario, de ser negativa la respuesta, el afectado tendrá que recurrir a la justicia ordinaria, esto es, demandar al banco para que le reembolse una cantidad que, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, fue obtenida mediante un mecanismo unilateral y de modo abusivo.
Si quieres leer más: Los expertos aconsejan prudencia en la reclamación de las cláusulas suelo La Razón