Recientemente se ha sabido que el Ministerio de Justicia planea obtener la nacionalidad española ante notario e incluir a los notarios en el acto de juramento o promesa de fidelidad a la Constitución durante el proceso de concesión de la nacionalidad española. Este paso sería la última fase del trámite y, se supone, se realizaría de manera gratuita en las propias notarías.
Este trámite, hasta ahora, lo realizaba el Registro Civil. Los notarios ya se han mostrado dispuestos a dar este paso. En la actualidad, más de 400.000 personas se encuentran esperando a la concesión de la nacionalidad española. Obtener la nacionalidad española ante notario aliviará el enorme atasco que se vive en los registros por este tipo de asuntos.
Obtener la nacionalidad española ante notario reducirá a prácticamente un día el tiempo de demora, en contraste con la espera de más de un año que se vive en algunas provincias en la actualidad.
Otros trámites, aparte del notario
Pero hasta que este paso se dé, y si usted esta pensando en obtener la nacionalidad española ante notario, debe saber que existen otros trámites jurídicos que permitirán realizar este proceso en el menor tiempo posible.
La casuística es múltiple, y no es lo mismo solicitar la nacionalidad si usted ha nacido en territorio español que si solo lleva viviendo cinco años aquí. Además, hay colectivos, como los iberoamericanos o los sefarditas, cuyos trámites para obtener la nacionalidad española son mucho más sencillos que para el resto de ciudadanos. Si lo necesita, puede acudir a cualquiera de nuestros despachos en Madrid, Valencia y Alicante para una primara consulta gratuita.