El tipo delictivo de apropiación indebida es común en las grandes empresas pero es desconocido para la mayoría de las personas. En el artículo explicamos en qué consiste, penas y las dificultades para detectarlo. Un abogado penalista es quién mejor le puede ayudar a resolver estos casos con los mejores resultados
Tipo delictivo y las penas por apropiación indebida
El primer aspecto a tener en cuenta es que la apropiación indebida implica una posición de abuso. Una persona que utiliza bienes o dinero que le han sido confiados por dirigir una empresa o asociación sin ser el propietario o accionista mayoritario entraría en este supuesto.
Las penas por apropiación indebida pueden oscilar entre los 6 meses y los 6 años de prisión. Por otra parte, las multas pueden ser de 1 a 12 meses, en función de la gravedad y la cuantía de lo defraudado. En la práctica, podemos decir que en los casos poco graves la persona no suele ingresar en prisión, mientras que sí lo hace cuando hay una apropiación de mayor entidad y concurrencia de penas.
Sin embargo, determinar este delito ofrece algunas dificultades prácticas, de ahí que convenga tener claros los criterios. Vamos a ver cuáles son las más importantes para poder tomar una decisión racional.
¿Por qué es difícil determinar si se incurre en un delito?
En primer lugar, determinar una apropiación indebida es difícil porque para ello tiene que haber un rastro documental. No en vano, se tendría que demostrar que la persona se apropió de un patrimonio que no le correspondía. El problema es que son muy pocos los casos en los que hay esa constancia documental.
Por otra parte, la apropiación indebida es un delito propio de empresas con una cierta estructura de socios. Un delito de estas características es muy poco frecuente en autónomos, por ejemplo, porque es más difícil que se dé. Además, hay que tener en cuenta que la apropiación es, en principio, legal. Lo que se va a discutir es el uso que se ha hecho esa apropiación. Por lo tanto, es conveniente tener en cuenta esta situación para no perder el tiempo.
Otro elemento importante para que haya apropiación indebida es que la persona que se apropia de unos bienes o capital se haya enriquecido con estos mientras que el sujeto pasivo ha tenido una pérdida patrimonial. En consecuencia, si no se da esta circunstancia no puede haber delito.
Conclusión
Las apropiaciones indebidas son un delito mediático y, por lo tanto, la mayoría de las personas tienen conocimiento a través de los medios de comunicación. Sin embargo, es importante indicar que en las sociedades también se da, de manera que conviene tener en cuenta este aspecto. Una persona puede apropiarse de bienes inmuebles y patrimonio líquido, de manera que conviene evitar problemas.
Si tiene un perjuicio patrimonial ocasionado por una apropiación indebida o está encausado, le sugerimos que contrate a un abogado penalista para ganar en tranquilidad. En Le Morne Brabant Abogados contamos con un equipo experimentado que le puede ayudar a defender mejor sus intereses. Le animamos a que nos contacte para conocer mejor todo lo que podemos hacer por usted.