Los accidentes de tráfico pueden provocar lesiones físicas que afectan la capacidad laboral de las víctimas.
Un accidente de tráfico puede cambiar tu vida, por eso, en Le Morne, abogados especialistas en accidente de tráfico y abogados laboralistas, entendemos la importancia de estar preparado ante una situación de incapacidad laboral por accidente de tráfico.
Es importante saber actuar ante una situación como esta, y saber qué hacer cuando tienes un accidente de tráfico, ya seas el conductor, copiloto o la víctima inocente.
En este blog, compartimos información para afrontar una incapacidad laboral como consecuencia de un accidente automovilístico.
¿CÓMO DETERMINAR SI EL ACCIDENTE HA SIDO LABORAL?
Para determinar si el siniestro ha sido laboral o no, es necesario que el trabajador demuestre que el accidente tuvo lugar en una situación vinculada con el trabajo.
– Relato del trabajador.
– Hora en la que terminó su trabajo.
– Momento exacto en el que ocurrió el accidente de tráfico.
– El recorrido que realizaba el trabajador.
– Relato del empresario.
Se considerará un accidente laboral si se demuestran estos datos.
El siniestro debe estar vinculado con el trabajo, donde también se considera accidente laboral si el empleado estaba fuera de la empresa cumpliendo con una actividad laboral o si el incidente se produjo cuando el trabajador iba a su puesto de trabajo o volvía a su casa. Esto último se trataría de un accidente in itinere.
RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LA EMPRESA
En algunos casos de accidente de tráfico, siempre que se consideren accidentes laborales, la empresa tiene una responsabilidad directa, por ejemplo, por falta de medidas de seguridad o riesgos laborales.
El trabajador en este caso, podrá exigir una indemnización económica por daños y perjuicios. Si fuera declarada la pensión de incapacidad, se vería incrementada entre un 30% y un 50%, que sería responsabilidad del empresario abonarlo al trabajador.
Si el accidente de tráfico o es laboral, se encargará del pago el Instituto Nacional de Seguridad Social, si se considera laboral, le corresponde a la mutua del trabajo.
GRADOS DE INCAPACIDAD PERMANENTE LABORAL
Se reconocen los siguientes grados de incapacidad permanente:
Incapacidad permanente parcial
Cuando la persona presenta una reducción de al menos el 33% en el rendimiento para su puesto de trabajo habitual. No implica el abandono del puesto de trabajo, y no extingue el contrato con la empresa, pudiendo acceder a la indemnización en el mismo puesto de trabajo.
Incapacidad permanente total
Cuando la persona queda incapacitada para realizar su profesión habitual, pero no invalida poder ejercer otra diferente.
Incapacidad permanente absoluta
Cuando la persona está incapacitada para realizar cualquier tipo de trabajo, ya sea su profesión habitual u otra diferente.
Gran invalidez
Cuando la persona, además de no poder realizar ningún tipo de trabajo, necesita ser asistida por otra persona para las actividades básicas del día a día, como vestirse, comer, etc.
PENSIÓN CORRESPONDIENTE A CADA GRADO DE INCAPACIDAD PERMANENTE
Se deben seguir los siguientes criterios para poder calcular qué pensión le corresponde a cada persona tras la declaración de incapacidad permanente.
Incapacidad permanente parcial
Será una indemnización equivalente a 24 veces la base reguladora calculada.
Incapacidad permanente total
Equivale al 55% de la base reguladora calculada, que a partir de los 55 años, incrementará un 20%.
Incapacidad permanente absoluta
Equivale al 100% de la base reguladora calculada.
Gran invalidez
En este caso hay que aplicar a la base reguladora el porcentaje que corresponda a la incapacidad permanente total o absoluta, aumentada con un complemento. Dicho complemento es del 45% de la base mínima oficial de cotización vigente cuando se reconoció la incapacidad, más el 30% de la última base del interesado.
¿SE PUEDE COBRAR UNA PENSIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE Y UNA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE?
Como las finalidades de dichos cobros son diferentes, son perfectamente compatibles.
Por lo tanto sí se puede cobrar la pensión por incapacidad permanente y la indemnización por accidente de tráfico.
Indemnización por accidente de tráfico, ¿cómo se calcula?
El cálculo de las indemnizaciones por accidente de tráfico se basa en baremos que se actualizan anualmente.
Para calcular la indemnización hay que valorar tanto las lesiones temporales como las secuelas que haya sufrido la persona. Las lesiones temporales van en función de los días que tarda la víctima del accidente en recuperarse.
LE MORNE ABOGADOS ESPECIALISTAS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO Y DERECHO LABORAL
Con años de experiencia en la representación de víctimas de accidentes, estamos aquí para guiarte y asegurarnos de que tus derechos sean protegidos y defender tus propios intereses.
Es fundamental que cuentes con abogados especialistas en este tipo de casos, al tratarse de indemnizaciones por daños y perjuicios y pensiones por incapacidad permanente.
Si estás en una situación similar, no dudes en contactar con nosotros.