Holding Empresarial: ¿en qué consiste y qué ventajas tiene?

El holding empresarial es una estructura de gestión empresarial asociada a una fórmula para grandes capitales cuando en realidad es una estructura beneficiosa y recomendable en muchos casos cuando mantenemos dos o más unidades de negocio. Le Morne puede ayudar a su constitución. Aquí se indica qué es y sus ventajas.

El holding empresarial, qué es y sus principales ventajas

Un holding empresarial, básicamente, es una sociedad gestora de participaciones industriales. Dicho de otra manera, es una empresa de empresas que tienen una política financiera común.

La estructura de holding admite la posibilidad de que existan empresas de sectores diversos bajo la misma matriz. Estas pueden tener un funcionamiento autónomo, aunque tendrán una dirección común. En España se calcula que hay 600 sociedades mercantiles de estas características.

Hay que señalar que, además, existe un gran holding público, la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), sucesor del antiguo INI (Instituto Nacional de Industria). En 2017, la SEPI gestionaba un volumen de activos de 5.459.135.000 millones de euros.

Los holdings pueden tener algunas ventajas operativas pero hay que asesorarse con un abogado mercantil. Estas son las más importantes:

  1. Control de empresas sin tener el 100 % del capital

El control de una sociedad mercantil se consigue cuando se poseen la mitad más uno de las participaciones o acciones. La ventaja de un holding es que permite controlar varias empresas aunque no se tenga la totalidad del capital.

Este modelo funciona con frecuencia en lo referente a las sociedades de participación industrial pertenecientes a entidades financieras. Un ejemplo es el de CriteriaCaixa, perteneciente a Caixabank.

  1. Simplificación a efectos tributarios

Una de las características más importantes de un holding es que tiene una política financiera común. Esto supone, por ejemplo, evitar la doble imposición. ¿Cómo se consigue? Mediante una tributación conjunta de todo el grupo empresarial.

La empresa filial pasa a computar gastos e ingresos para la matriz. Esto permite, en la práctica, compensar los beneficios y los gastos. A la larga, es un ahorro de trámites y de impuestos.

  1. Posibilidad de expandirse a distintos sectores de actividad

El holding, por su naturaleza, es una estructura empresarial abierta. Esto supone que no hay limitación en los sectores que se pueden tocar. Eso sí, en algunos casos puede haber limitaciones e incompatibilidades y convendrá conocer la política industrial de cada Estado.

Un ejemplo pasado estuvo en el holding Rumasa, expropiado en 1983 y que abarcaba sectores tan diversos como la alimentación, las entidades financieras o la enseñanza, entre otros.

  1. Toma de decisiones más ágil

La estructura de mando de un holding es piramidal y es más fácil que lleguen las decisiones de la dirección. Lo normal es que se cuente con un gerente en cada empresa, que reporte directamente con la dirección de la matriz.

Los holdings suelen dar cierta libertad operativa a las empresas. Ahora bien, y en última instancia, quien manda es el propietario de la empresa.

Conclusión

El holding empresarial es una estructura compleja que necesita de un asesoramiento especializado pero también es una figura ventajosa, tanto a efectos fiscales como de gestión y no sólo para grandes capitales. Le Morne tiene una amplia especialización en asuntos societarios y cuenta con abogados mercantiles que pueden ofrecer asesoramiento para mejorar la gestión y el desarrollo de los negocios. Hay despachos de atención personalizada en Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

La primera visita es gratuita y se puede contactar a través del teléfono gratuito 900 373 604, videollamada o formulario web.

Laura Delgado Campillos
Socia y Abogada en Le Morne
nº colegiado: ICAM 81.815