¿Puedo vender mi franquicia antes de finalizar mi contrato?

¿Tienes una franquicia y estás estudiando la posibilidad de venderla antes de que finalice tu contrato? A continuación, te acercamos algunos aspectos que debes conocer al respecto.

¿Es posible vender la franquicia antes de finalizar el contrato?

Pues bien, si por la circunstancia que sea quieres romper la relación como franquiciado con el franquiciador lo primero que has de localizar son las condiciones para tal caso pactadas en el contrato. En cualquier caso, más allá de la letra pequeña que se pueda haber pactado, has de tener en cuenta que existen dos posibles salidas.

Traspaso

Mediante la opción del traspaso, se puede rentabilizar todo el trabajo que se ha hecho previamente. Vuelve a tu contrato y mira cuáles son las posibles limitaciones o  penalizaciones que la franquicia impone en estos casos. En algunos casos, los franquiciadores no imponen sanciones y solo buscan que les pagues una comisión por la venta, que suele ser de entre el 10 y el 30%.

También tendrás que tener presente cómo es el contrato de alquiler del local para que la operación no se ponga en riesgo. Por lo general, los locales suelen exigir una permanencia mínima de dos años e incumplirlo suele estar asociado a penalizaciones.

No hay que olvidar tampoco la propia valoración del negocio. Para ello se pueden emplear dos formas. La primera es la estática que se traduce en vender el negocio por lo que te ha costado. La segunda es la forma dinámica y para ello se parte del beneficio que el negocio da en un año y se multiplica por el número de años que se necesitan para recuperar la inversión.

Ruptura del contrato

La segunda opción para vender tu franquicia antes de finalizar el contrato es mediante la ruptura del mismo. Por tanto, se trata de finalizar de manera unilateral el acuerdo de franquicia. Por lo general, se recurre a esta opción cuando el negocio no funciona según lo esperado y no se puede seguir incurriendo en pérdidas.

En cualquier caso, es importante en este punto recurrir a un abogado experto en conflictos de franquicia. Habitualmente en estos supuestos no se suele poder recuperar la inversión inicial. Además, es posible que el franquiciador te reclame una penalización por rescindir el contrato de manera anticipada, de ahí la importancia de ponerte en manos de letrados expertos en el tema.

Revisa tu contrato antes de vender la franquicia

Como decimos, estas son las dos fórmulas a las que con carácter general siempre se puede recurrir. No obstante, es importante que revises las cláusulas que en su momento se pactaron. Quizá hay detalles que no recuerdas o hay puntos que se han establecido que pueden ser de gran importancia en estos casos.

Si te encuentras en esta situación, lo más recomendable es ponerte en manos expertas de abogados que puedan ayudarte y guiarte. Estudiando tu caso y viendo tu contrato podrán ver el mejor modo de salirte de la franquicia. En Le Morne Brabant podemos ayudarte, solo tienes que escribirnos o llamarnos.