¿Cuándo se puede expulsar extranjero nacionalizado español?
El Código penal y la Ley de enjuiciamiento criminal de julio de 2015 es la que regula el modo de proceder cuando un extranjero está en un proceso penal. Así pues, a continuación te aclaramos qué puede ocurrir cuando un extranjero nacionalizado español se encuentra en una situación de estas características.
Cuándo se puede expulsar a un extranjero nacionalizado español
La Nueva reforma del Código penal, a través del artículo 89, sí que recoge la posibilidad de expulsar a residentes nacionalizados en función de la gravedad del delito que se haya podido cometer. Esto es algo que atenderá a un criterio especial de orden público.
Cuando sea necesario para garantizar la defensa del orden jurídico
Así pues, uno de los casos en los que será posible expulsar a un ciudadano extranjero nacionalizado como español será cuando resulte necesario para garantizar la defensa del orden jurídico.
Por tanto, sí será posible proceder a la expulsión de un ciudadano del territorio español cuando suponga una amenaza grave. Ya sea para el orden público o para la seguridad pública. En este sentido, habrá que tener en cuenta aspectos como la naturaleza de lo acontecido, las circunstancias y la gravedad del delito cometido. También se evaluará si contaba con antecedentes y las circunstancias personales.
Expulsión para los residentes de más de 10 años: circunstancias
En el caso de las personas que sean residentes nacionalizados españoles por un periodo igual o superior a diez años, habrá que tener en cuenta, además, lo siguiente:
- Para proceder a la expulsión tendrá que haber sido condenado por uno o más delitos que atenten contra la vida, la indemnidad sexual, así como la libertad o la integridad física.
- Tendrá que haberse traducido en una pena de al menos cinco años de cárcel.
- Que exista un riesgo de que vuelva a acometer un delito del mismo tipo.
También se aplicaría la expulsión si hubiera sido condenado por uno o más delitos de terrorismo o por cometer delitos dentro de una organización criminal.
¿Puede el extranjero nacionalizado español volver al país tras su expulsión?
Cuando se dan estas circunstancias y la persona acaba siendo expulsada de España, no podrá regresar durante un periodo de tiempo. Este puede ir de cinco a diez años desde su expulsión. El plazo variará en función del delito y de las circunstancias personales del expulsado. En cualquier caso, el procedimiento de expulsión conllevará el archivo de cualquier procedimiento administrativo que estuviera vinculado con la solicitud de permiso para residir o trabajar en España.
Como ves, sí que es posible expulsar a un extranjero nacionalizado español cuando se cometen ciertos delitos y se dan determinadas circunstancias. Ante una situación de riesgo, lo mejor es contactar con expertos letrados.