Cómo evitar una ejecución hipotecaria

¿En qué consiste la ejecución hipotecaria?

Se define ejecución de hipoteca al procedimiento ejecutivo judicial para reclamar montante total del crédito otorgado por la Entidad Financiera con la consecuente ordenación de la subasta del inmueble que hasta entonces había estado gravado por una hipoteca al incumplir el cliente/deudor el pago.

Mediante la ejecución hipotecaria, millones de familias en España se han visto desposeídas de sus hogares. Desde el comienzo del proceso de ejecución, se puede negociar con el banco un pacto de refinanciación; pero en la mayor parte de los casos la ejecución hipotecaria sigue adelante. A continuación, tratamos las pautas para evitar la ejecución hipotecaria.

El principal objetivo para evitar una ejecución hipotecaria es obstaculizar y paralizar el proceso legal para ganar tiempo. La defensa del afectado puede estructurarse recurriendo a las cuestiones formales del procedimiento o a las de fondo. Ejemplos de esto pueden ser la contención de cláusulas abusivas en el contrato hipotecario, o que el particular no haya sido debidamente comunicado de la situación…

Si es el caso de las cláusulas abusivas, estas pueden estar entre las cláusulas financieras, de vencimiento anticipado, cláusulas que afectan a la ejecución hipotecaria

Existe una larga lista de cláusulas que pueden evitar la ejecución hipotecaria; entre ellas:

  • Imposición de una cláusula suelo
  • Pago de gastos o impuestos realizados por el cliente de los que debe encargarse la entidad bancaria (por ley)
  • Pactos que permiten al banco demandar el pago de amortizaciones aplazadas no vencidas. Esto está incluido en el Vencimiento anticipado.
  • Pacto de vencimiento anticipado del préstamo por impago de hasta dos cuotas (el mínimo por ley es de tres)
  • Vencimiento anticipado por disminuir el patrimonio del cliente, riesgo de insolvencia o impago de otras obligaciones
  • Pacto que establece obligaciones con el banco como contratar seguros con la empresa de la entidad…

Así podríamos seguir con una lista larguísima de armas legales aplicables contra los bancos en caso de sufrir una ejecución hipotecaria. Desde Le Morne Brabant recomendamos asesoramiento profesional. Por nuestra parte, contamos con el mejor equipo de abogados y asesores especialistas en vivienda y derecho hipotecario del que puede disponer. Con sedes en Madrid, Valencia y Alicante; prestamos ayuda legal a nivel nacional.  Nosotros apostamos por la transparencia a la hora de proceder jurídicamente y hacemos a nuestros clientes partícipes desde el comienzo hasta el final.

Contacte con nosotros y consulte sus dudas sin compromiso

 

AÑADE TU COMENTARIO