¿Cómo se puede evitar una disputa por la herencia?

Evitar una disputa por la herencia no es una tarea fácil. A la hora de hacer el reparto de los bienes surgen muchos conflictos y discrepancias entre los herederos. En muchas ocasiones, la herencia hace surgir recelos entre los hermanos o los familiares que siempre habían estado latentes y que el reparto de la herencia hace aflorar de nuevo. En este post te explicamos cómo evitar las peleas y problemas en caso de herencia.

Consejos para evitar una disputa por la herencia

Utilizar todas las herramientas que te ofrece la ley es la mejor forma de evitar una disputa por la herencia. Si quieres que tus hijos o familiares no se enreden en una pelea interminable para repartir tus bienes cuando hayas fallecido, lo más aconsejable es seguir estos pasos.

Hacer testamento

El testamento no es obligatorio, pero sí resulta aconsejable hacerlo para acelerar el proceso de la partición hereditaria. En el testamento el testador o causante establece a quién deja sus bienes, por lo que no es necesario hacer la declaración de herederos que se exige en la sucesión intestada. Se aconseja que el testamento sea lo más concreto posible para evitar al máximo los conflictos.

Designar albacea o contador partidor

El albacea es el encargado de hacer cumplir la voluntad del causante. Por su parte, el contador partidor es el encargado de realizar el reparto de los bienes entre los herederos de acuerdo con la voluntad del causante expresada en el testamento. En muchas ocasiones, el testador nombra a una misma persona para que efectúe ambas tareas (la de albacea y contador partidor).

Hacer la partición de la herencia en el testamento

El testador puede adjudicar los bienes directamente en el testamento. De este modo, habrá que cumplir su voluntad y proceder únicamente al reparto según la disposición testamentaria. En este caso, aunque los herederos no estén de acuerdo con los bienes asignados, tendrán que respetar la voluntad del causante y no tendrán ningún argumento legal para plantear un conflicto ni plantear una reclamación judicial.

La importancia del abogado para evitar una disputa por la herencia

Contar con un buen abogado, especialista en Derecho Hereditario, es la mejor forma de evitar una disputa por la herencia. La intervención del abogado puede ser previa, para asesorar sobre el contenido del testamento, o posterior al fallecimiento del causante, para asesorar sobre la partición de la herencia.

Un abogado especialista en Derecho de Sucesiones puede evitar conflictos y mediar entre los herederos. Además, el abogado te aconsejará sobre todos los pasos legales a seguir, incluida la declaración del Impuesto de Sucesiones, que es de vital importancia y que debe estar perfectamente efectuada para que puedas ahorrar dinero o evitar problemas de sanciones en el caso de no presentarse en el plazo correspondiente.

¿Necesitas asesoramiento legal sobre una herencia? En Le Morne Brabant encontrarás los mejores abogados especializados en Derecho Hereditario y de Sucesiones. Si quieres evitar una disputa por la herencia, llámanos, te asesoraremos y encontraremos la mejor solución para ti.