Los medios se hacen eco del servicio especial que ha puesto en marcha el despacho de abogados Le Morne Brabant para defender los derechos de los afectados por el caso Volkswagen. A continuación os dejamos una noticia publicada en el portal económico Inversión & Finanzas.
295 euros: Precio cerrado para llevar a Volkswagen a los tribunales
El escándalo de los motores trucados de Volkswagen amenaza con ser un dolor de cabeza muy serio para el gigante alemán. Hasta tal punto que las asociaciones de consumidores preparan acciones colectivas y los despachos de abogados disponen a sus equipos para poner en marcha los correspondientes procesos judiciales de reclamación.
Tal como explican desde el bufete de abogados Le Morne Brabant, los afectados pueden ejercer su derecho de reclamar ante los tribunales y solicitar una indemnización«por haber sido engañados por parte de la firma alemana». Y lo pueden hacer amparándose en la ley porquese les mintió en el momento de compra de sus vehículos, prometiéndoles unas especificaciones que no correspondían con la realidad, como tampoco correspondía la potencia y consumo garantizados por el fabricante. En este despacho han movido ficha y han lanzado un precio cerrado de 295 euros para iniciar el procedimiento.
Según indica Laura Delgado, abogada de Le Morne Brabant «optar por confeccionar una demanda colectiva es una de las mejores opciones en estos casos. Las demandas colectivas permiten a los afectados reclamar por los daños causados por acciones comunes u omisiones. Algunas de las ventajas de la demanda colectiva son: menores costes del litigio, mayor eficiencia judicial, mayor uniformidad para los acusados o la oportunidad de que a todos los demandantes se les cubran los daños y perjuicios».
Está previsto que en los próximos días los talleres oficiales comiencen a comunicarse con los afectados para ofrecerles una revisión del vehículo e informarles sobre la posibilidad de deshabilitar en esa misma visita al concesionario el trucaje.
Cómo afecta esto a mi coche
La problemática viene porque «estos vehículos contaminan más de lo que han declarado y casi con total seguridad más de lo permitido», dice Le Morne Brabant. A la espera de información sobre test en coches europeos, los resultados en EEUU daban emisiones que multiplicaban por cifras entre 10 y 40 veces las mostradas en los test, «y esto no se va a solucionar quitando el software que falsea el resultado de las emisiones en la prueba», apunta el bufete.
Las posibles soluciones que se barajan a la hora de corregir el exceso de emisiones parece que implicarían una reducción de la potencia (prestaciones) de los vehículos e incluso un aumento en el consumo. «Parece obvio que si Volkswagen ha falseado los resultados en los test es porque la solución para conseguir los niveles que prometía de consumo/potencia y nivel bajo de emisiones implica mayor coste», asegura Le Morne Brabant.
Soluciones para los afectados
Debemos tener en cuenta que «si se ha instalado un software para falsear las emisiones a las autoridades y a los compradores es porque un motor que cumpliera con los estándares que prometían» (potencia / consumo y emisiones) es más complejo que el instalado y por ello más caro. Para Le Morne, la solución pasa por que Volkswagen instale un motor que cumpla con las especificaciones que constan en la ficha técnica del vehículo que se adquirió, además de un resarcimiento. Esto implica que cualquier solución para corregir las emisiones pasa por no alterar las prestaciones del vehículo (potencia y consumo). Es decir, que proporcione el vehículo que se compró y además indemnice por el engaño.