El compliance y cómo beneficia a las empresas

La figura del compliance está muy extendida sobre todo entre los países de cultura anglosajona. Sin embargo, en nuestro país está ahora empezando a introducirse a pesar de toda la importancia que puede tener para el buen funcionamiento y las buenas prácticas de cualquier empresa.  Es la manera de cubrir la responsabilidad económica como empresas por lo que puedan hacer nuestros trabajadores e incluso la responsabilidad penal del administrador de la empresa.

Para aclararle más sobre esta materia, en Le Morne Brabant y desde el asesoramiento de un abogado penal especialista en dicha función, queremos ofrecerle más información sobre ello.

¿Qué es el compliance?

Un compliance es un cargo que podríamos definir como asesor jurídico para empresas. En efecto, la complejidad del nuevo siglo que vivimos y sobre todo la aparición de tantas nuevas posibilidades dentro de la realidad social en general y la empresarial en particular ha hecho que se requieran profesionales especialistas que puedan solucionar todos los problemas y contingencias legales que puedan aparecer.

Un compliance es un profesional encargado de asesorar compañías legalmente. Con ello, hace que la compañía o compañías para las que trabaja no cometan infracciones en cuanto a normativa.

Esta labor es muy interesante desde el punto de vista del rendimiento de la empresa. No solo le permite no cometer infracciones con la administración u otros actores relacionados. También la permite obtener más y mejores rendimientos pudiendo aprovechar recursos y oportunidades que un abogado penalista puede ofrecerle.

El asesoramiento legal permanente y sobre todo la tranquilidad jurídica que otorga para una empresa la presencia de un compliance ha hecho de esta profesión una de las más demandadas por las empresas en la actualidad. Ello se debe precisamente a todos los beneficios que ofrece un abogado penalista que colabore como compliance en nuestra compañía. De dichos beneficios le hablamos a continuación.

1- Otorga seguridad y autoridad a la compañía

Uno de los beneficios más grandes que otorga la figura del compliance es la seguridad. Esta tiene que ver con la garantía que da tener un abogado penalista pendiente y al tanto de todas las normativas que puedan afectarla. Con ello, se pueden tomar mejores decisiones gracias a que siempre se podrá contar con un profesional normativo que pueda ayudarnos a ajustarlas también respecto a la ley.

2- Mejora la comunicación y la relación administrativa

En muchas ocasiones una compañía puede estar inmersa en un estado de confusión e indefensión frente a la administración. La figura del compliance se encarga precisamente de que como consecuencia de su permanente actividad y atención podamos establecer una relación en mejor posición con la administración. No solo por poder tener una trayectoria mejor construida desde el punto de vista normativo. También porque contaremos con un recurso impagable para defender nuestros propios intereses.

3- Ayuda en procesos internos

Especialmente interesante es la figura del compliance en el caso de sociedades con varios miembros. Su labor puede extenderse hasta las labores y control de las actividades de sus administradores y socios. Esto es especialmente relevante para los casos en los que uno de ellos pueda estar cometiendo fraudes contra la sociedad que puedan repercutir sobre la compañía.

Un servicio de compliance puede hacer que su asesoramiento haga que no toda la compañía sufra las penalizaciones como consecuencia de las malas prácticas de un miembro o administrador. Al mismo tiempo, puede hacer que todas las partes funcionen de forma coordinada a la hora de establecer cualquier proceso.

4- Introduce un elemento ético en la compañía

Un servicio de compliance da sostén legal y ético a toda la compañía. Contar con un profesional que vigile las buenas prácticas de la compañía así como de sus miembros implementa la calidad ética del funcionamiento de la misma. Esto contribuye no solo a mejorar la reputación empresarial y sacar de ello rendimiento económico y de rendimiento; también mejora las relaciones interpersonales y de equipos que integran una compañía.

En Le Morne Brabant y como abogados penalistas podemos ofrecerle este y otros servicios.

AÑADE TU COMENTARIO