Aquellas familias que hayan sufrido un cambio radical de su situación económica pueden solicitar la reestructuración de la deuda hipotecaria
Tras la entrada en vigor de la ley de Protección de Deudores Hipotecarios, aquellas personas en riesgo de exclusión por economía familiar pueden solicitar una reestructuración de la deuda e incluso la dación en pago si se dan los requisitos. En otras palabras, se podría suspender una ejecución hipotecaria en proceso.
Aquellos deudores que poseen unos ingresos familiares menores al límite de tres veces del IPREM, aproximadamente 1879,89 euros mensuales, serán considerados en riesgo de exclusión. Esto también afecta a quienes hayan sufrido un cambio radical de su situación económica, o estén en situación de vulnerabilidad. Este puede ser el caso de familias numerosas, con un miembro discapacitado, hijos menores de edad o (muy importante) en el caso en que la cuota mensual hipotecaria supere el 50% de los ingresos mensuales de la unidad familiar.
Si hablamos de un cambio drástico en la situación económica familiar, está escrito en el Real Decreto ley 6/2012 del 9 de Marzo que se considerarán deudores en umbral de exclusión aquellos que en los cuatro años anteriores al momento de la solicitud hayan sufrido una alteración notable de sus ingresos económicos, o en el mismo período hayan sucedido circunstancias de especial vulnerabilidad. Ejemplos de eso podría ser la conversión de una familia en numerosa, una situación familiar monoparental con dos hijos o más a cargo.
Si considera posible una escapatoria a su ejecución hipotecaria por esta vía, no dude en contactarnos para efectuar cuanto antes las acciones jurídicas pertinentes. Desde Le Morne Brabant, abogados especialistas en vivienda, llevaremos su caso con la mayor transparencia y eficacia posibles. Prestamos ayuda y asesoramiento legal a nivel nacional. Llame y consulte sin compromiso.