Se estima que hayan más de 680.000 afectados por el caso Volkswagen en España. Para saber si eres uno de los afectados Volkswagen lo primero que debes hacer es meterte en la página web de la marca de tu vehículo (Audi, Seat, Skoda y Volkswagen) para chequear si tu modelo está entre los afectados.
Si eres uno de los afectados puedes hacer dos cosas, o esperar a que el Grupo Volkswagen se pongan en contacto contigo, tal y como se han comprometido a hacer, o tomar medidas y sumarte a las numerosas demandas colectivas que se están fraguando por todo el mundo. En el bufete de abogados Le Morne Brabant ha puesto en marcha un servicio especial para ayudar a los afectados Volkswagen a reclamar. El presupuesto es cerrado y puedes informarte sin ningún compromiso.
Para tomar cualquier decisión es importantísimo que conozcas tus derechos. Los derechos de los afectados Volkswagen son los siguientes:
- El grupo es quien debe hacerse cargo de la desistalación del softaware fraudulento y el usuario no deberá pagar nada por ello.
- Durante el tiempo necesario para retirar el software, el Grupo Volkswagen deberá facilitar un vehículo de sustitución al usuario.
- El usuario no deberá pagar nada durante el proceso, ni piezas, ni mano de obra.
- Después de desistalar el dispositivo, el vehículo deberá pasar los pertinentes controles para certificar que las emisiones de gastos son las correctas.
- Asimismo, el usuario deberá recibir un certificado que acredite que el vehículo no ha sufrido ninguna modificación durante el proceso de desistalación, haciendo especial hincapié en el tema de la potencia y el consumo.
- Si es imposible que el vehículo mantenga las prestaciones prometidas en el momento de compra tras la desistalación del software, el usuario está en su derecho de reclamar y pedir la devolución del dinero pagado por el vehículo o pedir un vehículo nuevo que cumpla con las características prometidas en el momento de la compra.
- En el caso de que el cambio de vehículo supusiera un aumento del impuesto de matriculación o una pérdida de alguna ayuda asociado a sus características poco contaminantes (como es el Plan PIVE), será el Grupo Vokswagen quien deberá correr con estos gastos.