Delito de alzamiento de bienes | ¿Qué penas conlleva?

El delito de alzamiento de bienes o delito de insolvencia punible tiene lugar cuando existe una deuda y la intención manifiesta del deudor de ocultar su patrimonio sacándolo fuera de su propiedad. Desde Le Morne Brabant le ofrecemos el mejor servicio de abogado penalista. Por ello, queremos hablarle un poco más de este delito y de las penas que conlleva.

Delito de alzamiento de bienes: ¿en qué consiste?

Como hemos dicho, el delito de alzamiento de bienes se da cuando un deudor obstaculiza el cobro de la deuda a su acreedor. Se establece una cierta jurisprudencia por parte del Tribunal Supremo para que, en efecto, se acredite un delito de alzamiento de bienes:

  • Debe haber un derecho de deuda reconocido a favor del acreedor. Este reconocimiento normalmente se exige por una resolución judicial. Sin embargo, también pueden emprenderse acciones contra un delito de alzamiento de bienes aunque no haya reconocimiento judicial de la deuda.
  • Ocultación, substracción o enajenación por cualquiera de los medios posibles de parte o de todos los bienes patrimoniales del deudor sea de forma onerosa o gratuita, real o aparente encaminada a que no pueda cobrarse la deuda pendiente. En este caso no se exige que la persona que tiene la deuda elimine todos sus bienes del patrimonio: basta que con que haya una salida parcial de ellos que implique que haya dificultad para realizar el cobro de la deuda.
  • Posicionamiento del deudor en una situación de insolvencia real o ficticia, total o parcial.
  • Intención de perjudicar el cobro de la deuda

Penas de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses

  • Para quien se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores.
  • Misma pena para quien contraiga obligaciones o actos de disposición que disminuyan u oculten parte o el total de su patrimonio ante la ejecución de la deuda y lo haga con el fin de evitar su cobro.

Naturalmente, el delito de alzamiento de bienes solo puede constatarse una vez que ha vencido el plazo de cualquier deuda. Es entonces cuando se puede tener la certeza de que se haya producido y que hay intención de no pagar la deuda.

Pena de 1 a 6 años y multa de 12 a 24 meses

  • El delito de alzamiento de bienes puede incluir los derechos económicos de trabajadores independientemente de si el acreedor es un particular o cualquier persona privada, pública o jurídica.
  • Si la deuda que se trata de eludir es contra la Hacienda Pública o la Seguridad Social, la pena que se impondrá será de 1 a 6 años y una multa de 12 a 24 meses. 

Penas de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 18 meses

  • Para quien presente declaraciones de bienes incompletas o falsas. Se considerará incompleta cuando el deudor emplee bienes a título de terceros.
  • La misma pena para cuando el deudor no aporte la información anterior sobre patrimonio y bienes.
  • Los delitos de los que se habla en este caso no serán perseguibles si quien los comete comparece ante la autoridad o un funcionario y presenta una declaración completa y veraz antes de que sea descubierto.

En Le Morne Brabant somos abogados penalistas que pueden ayudarle con cualquier proceso legal con las máximas garantías. Le recomendamos consultar algunos de nuestros artículos relacionados así como los servicios que ofrecemos.

 

AÑADE TU COMENTARIO