Declaración de la Renta

Posibles errores que podemos cometer al realizar la declaración de la renta

 

Las Declaraciones de la Renta tienen una cierta complejidad que, en ocasiones, nos hace cometer errores. Esta entrada indica cuáles son los posibles errores en la Declaración de la Renta.

Los principales errores en la Declaración de la Renta que se pueden cometen

Como principio general, y para evitar malos entendidos, es conveniente solicitar el borrador de la Agencia Tributaria. Esto servirá para realizar los cambios y alegaciones que se consideren oportunos. Y es importante señalar que el contribuyente se equivoca, pero la Administración también.

En consecuencia, contar con asesoramiento adecuado en Derecho Fiscal ayudará, así como hacer una videoconsulta. Los errores más comunes cuando se realiza una Declaración son los siguientes:

1. No acceder a devoluciones por no hacer la Declaración

Es cierto que las rentas inferiores a 22.000 euros están exentas de hacer la Declaración. Pero esto no quiere decir que no les convenga. La realidad es que muchas personas dejan de percibir devoluciones de la Agencia Tributaria, precisamente, por no hacer la Declaración.

2. Calcular mal los rendimientos del trabajo

El cálculo de los rendimientos del trabajo es otro de los aspectos peliagudos, sobre todo por omisión. Un caso paradigmático es el de las prestaciones por desempleo, que sí tributan aunque no lo parezca. En este caso, se tienen que incluir las cantidades percibidas durante el tiempo que hayan durado.

Hay que recordar que la no inclusión de esta renta implicará una sanción. Por lo tanto, y aunque lo normal es que se incluya en el borrador, hay que ver que, efectivamente, sea así.

3. Calcular mal las deducciones por hijos, familiares o cónyuges dependientes

Existen numerosas deducciones por hijos, familiares o cónyuges dependientes. Y es posible que no se estén calculando correctamente, generalmente, para perjuicio del contribuyente. Por lo tanto, quien esté en este caso debería pedir un asesoramiento especializado.

4. No hacer constar las deducciones por planes de pensiones

La Declaración de la Renta permite realizar deducciones por aportaciones a planes de pensiones. Ahora bien, estas pueden variar en función del caso y no estará de más recordar los límites. Es posible deducir hasta 8.000 euros anuales o un 30 % de los rendimientos del trabajo. Como ha habido cambios, es posible que las deducciones no estén actualizadas.

5. No hacer constar las deducciones autonómicas

El IRPF es un impuesto estatal, sí, pero las Comunidades Autónomas tienen potestad normativa en el 50 % del territorio nacional (excepto en País Vasco y Navarra, donde lo recaudan). Esto implica que hay deducciones autonómicas que varían según el territorio.

Esta es una cuestión complicada si el contribuyente tiene más de un centro de intereses. Por lo tanto, no estará de más que haga una comprobación para evitar problemas.

Conclusión

Los errores en la Declaración de la Renta se dan por desconocimiento, las más de las veces. En Le Morne Brabant hay un equipo de abogados especializados en diversas áreas que atienden en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

La primera visita o consulta es gratuita y se proporcionan distintas opciones de financiación. Puede llamar al 900 373 604, contactar por videollamada o rellenar el formulario web.