Darse a la fuga en un accidente es, desafortunadamente, una práctica todavía recurrente entre algunos conductores. En la mayoría de casos, la causa por la que lo hacen es que su situación respecto al vehículo o como conductores no está en regla. Como abogados especialistas en tráfico queremos explicarle qué hacer en caso de que el otro conductor se dé a la fuga en un accidente o golpe.
¿Qué hacer en caso de darse a la fuga el otro conductor en un accidente?
En caso de darse a la fuga en un accidente el otro conductor, lo primero que debe saber es que sí tiene derecho a una indemnización por los daños causados. Por ello, lo primero y más importante es mantener la calma: nunca se debe salir en persecución del coche que se ha fugado. Debemos, eso sí, intentar recabar toda la información posible que pueda servirnos a la hora de tramitar la reclamación para nuestra indemnización.
Entre dicha información, se encuentra el número de matrícula, el color del coche o vehículo en general, su modelo y su marca. Aspectos generales que siempre pueden ser posteriormente de mucha ayuda y que debe recabar en la medida de lo posible. En segundo término, le recomendamos ponerse en contacto con la Policía o Guardia Civil. Debemos informar de los hechos, dando parte de que hemos sufrido dicho percance y de que el otro conductor se ha fugado.
Igualmente, cuando el otro conductor cometa el acto de darse a la fuga en un accidente debemos procurar en la medida de lo posible comprobar si hay testigos y recabar su declaración para confirmar nuestra propia experiencia frente a las autoridades y el posterior proceso que se iniciará.
En caso de que hubiera lesiones
Otro de los aspectos más importantes que deben tenerse en cuenta en caso de que tome la resolución de darse a la fuga en un accidente es el de nuestra propia salud. Debe comprobar si ha tenido algún tipo de daño o lesión fruto del accidente y, en caso afirmativo, acudir a un hospital para generar un parte de lesiones y daños. Le recomendamos consultar nuestros consejos sobre qué hacer si ha tenido un accidente de tráfico.
Estos partes posteriormente pueden incluirse como prueba para iniciar nuestro proceso de reclamación. Existe de hecho un plazo determinado para poder efectuar dicha reclamación de datos que no debe superar las 72 horas desde el mismo momento en que se produce el accidente.
Gestión de la reclamación
Cuando se ha llegado a este punto, que incluye los primeros momentos del accidente, debe pasarse a la segunda fase. Esta consiste en la toma de contacto con la aseguradora para procurar encontrar al conductor que tomó la resolución de darse a la fuga en un accidente. Naturalmente, si la compañía aseguradora consiguiera dar con dicho conductor, se le reclamará la compensación correspondiente.
En el caso de que no se diera con el conductor que se dio a la fuga, será el Consorcio quien se hará cargo de la indemnización que le correspondería por los daños sufridos. El Consorcio de Compensación de Seguros es, por así decirlo, un organismo que cuenta con fondos de las distintas aseguradoras y particulares y que tiene como objetivo cubrir daños que hayan sido causados por catástrofes naturales, conductores sin seguro u organismos públicos.
Es a este organismo a quien debemos solicitar la indemnización y, por lo mismo, a quien debemos aportar las pruebas que hayamos recabado. También debe acreditarse que no se ha logrado identificar al conductor infractor.
Gastos cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros
El Consorcio de Compensación de Seguros dispone de ciertos límites a la hora de ofrecer sus indemnizaciones. Estos se regulan conforme a la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro. Hablaremos ahora de los límites que se establecen en caso de que un conductor opte por darse a la fuga en un accidente.
Daños materiales
Establece un límite de quince millones de euros por el siniestro.
Daños personales
Establece un límite de setenta millones de euros que no tiene en cuenta el número total de víctimas que se hayan producido.
Gastos de entierro y funerales
Estos gastos los incluye por completo siempre que se justifiquen las cantidades solicitadas.
Asistencia hospitalaria, farmacéutica y médica
No establece límites hasta que se hayan resarcido todas las secuelas y siempre que se justifiquen los gastos.
El caso específico de un conductor que decide darse a la fuga en un accidente
Para el caso concreto de un conductor que opta por darse a la fuga, hay que decir que el Consorcio de Compensación de Seguros establece ciertas restricciones. En efecto, tal y como hemos dicho, los anteriores límites se reservan para otro tipo de siniestros.
En el caso de los accidentes donde el conductor se da a la fuga, el Consorcio no se hace cargo de los daños materiales, únicamente de los personales. Ahora bien, establece en el caso de los daños que fueran más graves un límite de 500 euros. A partir de dicha cantidad no cubrirá los daños.
Conductor sin seguro
Es posible que, finalmente, pueda identificarse al conductor que se dio a la fuga. Sin embargo, hay casos en los que lo que ocurre es que este no tiene seguro. En ese caso, será de nuevo el Consorcio de Compensación de Seguros quien se hará cargo de la indemnización, y en dicho caso se haría cargo tanto de los daños materiales como de los personales. Por añadidura, en este caso no habría franquicia. Posteriormente, el propio Consorcio será quien reclame la cuantía al conductor que se dio a la fuga.
Si es usted mismo quien se da a la fuga
Es completamente desaconsejable tratar de darse a la fuga en un accidente. Existen varias consecuencias, todas ellas de gran relevancia. En el caso de que no hubiera heridas y hubiera daños leves, habrá sanción económica y administrativa. Sin embargo, en el caso de que hubiera fallecidos y/o heridos la sanción sería penal y puede llegar a los cuatro años de cárcel. La circunstancia de haber consumido sustancias psicotrópicas agrava el hecho.
La clave está en un servicio de abogados especialistas
Por todo lo complejo que puede resultar el proceso de reclamación al Consorcio de Compensación de Seguros, lo ideal es contar con abogados especialistas en tráfico que puedan ayudarle a defender sus intereses. En caso contrario, es muy posible que no pueda llevarse a buen puerto el proceso de reclamación de la indemnización de daños.