¿Cuáles son las responsabilidades del administrador legal de la empresa?

Un administrador legal de una empresa puede cometer una serie de delitos societarios que el Código Penal regula en los artículos entre el 290 y el 297. Estos delitos tienen consecuencias según la responsabilidad penal ya sean administradores de sociedades, de derecho o de hecho que en sus funciones realicen actividades ilícitas en representación o en nombre de la empresa. Desde Le Morne Brabant abogados queremos hablarle más sobre dichas responsabilidades.

Conductas tipificadas como delitos societarios

Queremos hablarle en primer lugar de cuáles son las conductas tipificadas como delitos societarios. Se dan cuando el administrador no cumple con sus responsabilidades. Estas pueden ser:

1.- Falsear información de la sociedad

Este delito incluye falsear cuentas anuales tales como las cuentas de pérdidas y ganancias, balance y memoria. Igualmente, incluye falsear documentos como libro de actas o informes de administradores. En general incluye toda la información dedicada a reflejar el estado económico y jurídico de una sociedad. El presupuesto de este falseamiento puede causar perjuicio económico a la sociedad, a un socio o a un tercero. Las responsabilidades del administrador legal en este sentido pueden ser penas de prisión entre uno y tres años y multa entre 6 y 12 meses. Está regulada por el Artículo 290 del Código Penal.

2.- Imposición de acuerdos abusivos

En este caso se imponen acuerdos abusivos que van en perjuicio de los demás integrantes de la sociedad aprovechando su situación mayoritaria en el órgano de administración o junta de accionistas. Se hace con ánimo de lucro ajeno o propio perjudicando a los demás socios y sin beneficios para la sociedad. Entre las responsabilidades del administrador de una empresa están la pena de prisión entre 6 meses y 3 años y multa por el triple del beneficio ilícito que se haya obtenido. Queda regulada por el Artículo 291 del Código Penal.

3.- Imposición de acuerdos lesivos

En el caso de que se aproveche o se impongan acuerdos lesivos para beneficio propio o de un tercero y se perjudique a la sociedad o alguno de sus socios mediante mayoría ficticia la conducta será penada con entre 6 meses y 3 años de cárcel o multa por el triple del beneficio que se haya obtenido. La mayoría ficticia se da cuando se hace atribución indebida del papel del ejercicio del derecho reconocido por Ley, por abuso de firma en blanco o cualquier otro procedimiento similar. Esta es otra de las responsabilidades del administrador legal regulada por el Artículo 292 del Código Penal.

4.- Negación a los socios del derecho de información, participación, control o gestión de la sociedad

En este caso el administrador legal de la empresa niega su derecho a información. También puede darse que se niegue a permitir la participación, control o gestión de la sociedad de algún miembro. Igualmente, en el caso de que se fueran a hacer suscripciones nuevas y se viole el derecho preferente también se incluye en esta falta. Las responsabilidades del administrador legal son en este caso multa de 6 a 12 meses. Está regulada por el Artículo 293 del Código Penal.

5.- Obstrucción o negación de la actuación de entidades supervisoras o inspectoras así como órganos y personas en la sociedad

Este caso se da para sociedades que estén sometidas a la supervisión por la naturaleza de sus mercados. La pena de prisión entre 6 meses y 3 años y la multa de entre 12 y 24 meses es otra de las responsabilidades del administrador de una empresa. Igualmente, la administración judicial puede cerrar la empresa temporalmente, suspender sus actividades o incluso disolverla. También se contempla la opción de prohibir actividades futuras. Está regulada por el Artículo 295 del Código Penal.

6.- Abuso de funciones

Se da cuando se abusan de las funciones propias para beneficio propio o de un tercero. Con ello, se dispone de forma fraudulenta de los bienes de una sociedad. Se contraen obligaciones a su cargo y causa un perjuicio económico para titulares de bienes, capital, valores o socios. Las responsabilidades para el administrador de una empresa en este caso son de 6 a 4 años de prisión. También la multa del triple del beneficio obtenido. Queda regulada por el Artículo 295 del Código Penal.

Un abogado penalista como cualquiera de los profesionales de Le Morne Brabant puede asesorarle. Un proceso de defensa de un administrador legal de una empresa o contra él requiere supervisión profesional en todo momento. Estamos a su disposición si así lo requiere.

AÑADE TU COMENTARIO