Cinco cosas que tienes que saber si estás pensado en divorciarte

pensando en divorciarteEl camino del divorcio suele presentarse largo y difícil, sobre todo al principio. Pero esto no tiene porque ser siempre así. Desde nuestra experiencia como letrados, y después de haber visto mil y una rupturas diferentes, de todos los tipos y colores, creemos poder decirte con seguridad qué funciona y qué no funciona cuando empieza una separación y cuáles son los pasos a seguir para que el proceso se haga más llevadero. Aquí te damos unos cuantos consejos sobre cómo proceder si estás pensado en divorciarte.

  1. Asegúrate, ¿qué quieres realmente? El primer paso de un divorcio pasa siempre… por intentar evitar el divorcio. Sí, tal vez te resulte extraño que un equipo de abogados especialistas en derecho de familia te aconseje que primero trates de arreglar tu matrimonio (al fin y al cabo vivimos de las rupturas amorosas), pero hemos visto muchas separaciones traumáticas, y, sinceramente, no son plato de buen gusto. Todas estas separaciones tenían, además, un punto en común: la pareja nunca se había sentado a hablar seriamente sobre qué es lo que realmente querían el uno del otro. Así que, pase lo que pase, habla con él/ella de forma amistosa y trata de llegar a un punto en común. Incluso puede que te resulte útil ir a un terapeuta. Si al final el destino decide que os separéis seguramente lo hagáis de mutuo acuerdo, sin dramas ni peleas y, lo más importante, salvaguardando siempre vuestra amistad.
  2. El momento clave. Aún así, puede que la otra persona no quiera escuchar, o que la relación esté tan deteriorada que hablar no sirva de nada. ¿Cómo saber entonces que es el fin? El punto clave es el respeto. Si ves que tu pareja te insulta o agrede no lo toleres. Nunca. Empieza a separarte de esa persona lo antes posible y sin excusas.
  3. Buscar la ayuda de un abogado. Antes de dar ningún paso será mejor que acudas a algún letrado para que te aconseje como actuar. No te precipites, hay muchas cosas que debes dejar atadas. Tienes que saber cómo quedará el tema económico y (sobre todo) quién se hará cargo de los niños. Un abogado es un profesional cualificado y siempre te aconsejará mejor sobre tu situación legal y la estrategia jurídica a seguir. Por cierto, en Le Morne nuestra primera consulta es gratuita y sin ningún tipo de compromiso. Llámanos para quedar o exponernos tu situación a través de la web. Veremos qué se puede hacer.
  4. Elegir siempre el mejor presupuesto. Que no te líen. Consulta un abogado que sea especialista en la materia y pide (exige) siempre presupuestos cerrados. Esto tiene que estar clarísimo. Has de saber cuánto te va a costar el divorcio desde el principio hasta el final. Además, recuerda que, cuando la separación es de mutuo acuerdo, la pareja puede compartir abogado, ahorrando así muchos costes. Aunque no siempre es recomendable, tu abogado te orientará siempre sobre la mejor opción.
  5. Claridad y firmeza. Sé asertivo, pero no hostil y comunica a tu pareja de una forma clara y directa tu intención de pedir el divorcio. Si necesitas ayuda, díselo en compañía de un familiar cercano. Eso sí, cuando vayáis a hablar con los niños, hacedlo juntos, como pareja. Tratad de hacerles entender que es lo mejor para todos y que, desde luego, podrán seguir viendo a papá y a mamá. Sois vosotros los que se separáis, no los hijos.