Los puntos clave del contrato de compraventa de vivienda

La compraventa de una vivienda es una de las decisiones más importantes y complejas que una persona realizará a lo largo de su vida. Probablemente represente uno de los importes más elevados al que se enfrentará. Por ende, el asesoramiento en la elaboración de contratos de compraventa resulta de suma importancia ya que hay mucho en juego al momento de efectuar esta importante decisión.

Tan sólo en 2017 la compra de vivienda obtuvo cifras récord desde la crisis, durante este año se vendieron 464.423 casas. En Madrid, la provincia con más ventas, se vendieron 70.203; Alicante, la tercera en la lista, registró 34.659 ventas y en Valencia, quinta en el listado, se vendieron 26.716 casas. El mercado con más salida fue el de segunda mano.

Las cifras antes mencionadas indican una creciente demanda de servicios relacionados con la compraventa. Los abogados expertos en Derecho Inmobiliario de Le Morne Brabant recomiendan elaborar contratos durante el proceso de compraventa con el fin de establecer las reglas que regularán la compraventa entre compradores y vendedores.

Contrato de Arras

Uno de los primeros pasos consiste en firmar un Contrato de Arras. El cual es contrato privado firmado por el comprador y el vendedor de una propiedad, celebrado al amparo del Artículo 1454 del Código Civil español y por el que se reserva el derecho de compra de una propiedad, entregando una cantidad estipulada entre ambas partes en concepto de señal, garantizando la penalización de la parte que incumpla el contrato.

Las implicaciones que pudiera tener el incumplimiento de este contrato para ambas partes están estipuladas en el Artículo 1454 del Código Civil español y supone dos escenarios.

  1. Si el comprador rompe el acuerdo, este perderá la señal aportada.
  2. Si el vendedor rompe el acuerdo, deberá devolver la señal aportada por el comprador y duplicar dicha cantidad.

Contrato Compraventa

Continuando con los contratos,el segundo contrato es el de compraventa, el cual no es obligatorio para la compraventa de la vivienda, pero si es recomendable. Su elaboración debe incluir los siguientes datos, pero resulta de suma importancia que dicho documento sea redactado y supervisado por un abogado experto en el tema.

Tenga en cuenta los siguientes datos:

  • Las partes firmantes del mismo, identificar quiénes deberán firmar el contrato.
  • Gastos y cargas del inmueble, la más frecuente de las cargas es la referente a la hipoteca, vale la pena identificar las condiciones. En cuanto a los gastos resultará necesario identificar las deudas no pagadas por el vendedor. Además, derivado de la compraventa se generarán gastos como son: Impuesto municipal sobre el incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía municipal), escritura pública en la notaría, Inscripción en el Registro de la Propiedad, etc.
  • Señal de contrato
  • Rescisión del contrato

En Le Morne Brabant somos abogados especialistas en vivienda y Derecho Inmobiliario, nuestro objetivo es lograr la máxima satisfacción de nuestros clientes. Acércate a nosotros y comprueba la dedicación y profesionalismo con el que nuestro equipo de abogados trabajará tu caso. Ponte en contacto con nosotros y recuerda que nuestra primera consulta no tiene costo alguno.

AÑADE TU COMENTARIO