Contratos de compraventa o arras – Estado de Alarma por Coronavirus

Alegría Cuevas, responsable del área inmobiliario del despacho Le Morne Brabant, nos va hablar en este vídeo sobre los contratos de compraventas o arras que se hayan firmado y que tuvieran como fin el cumplimiento del plazo de este periodo en el que nos encontramos de alerta por el Coronavirus.

No obstante, desde Le Morne Brabant Abogados estamos a tu entera disposición para cualquier duda que puedas tener, nosotros estaremos encantados de solventarla. Consúltanos tu caso.

 

 

Si bien es cierto que el Real Decreto que rige el Estado de Alerta, no regula específicamente la suspensión de los plazos contractuales, si regula la suspensión de otros plazos legales, pero sobre este en concreto no hay regulación, al menos de momento, esto no infiere que el tema de la epidemia que actualmente estamos viviendo no tenga repercusión en el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

 

Nuestro Código Civil ya regula los casos de fuerza mayor y caso fortuito y nuestro alto tribunal, el Tribunal Supremo, ha venido resolviendo este tipo de situaciones.

 

En la anterior crisis que vivimos, quizá no de la misma entidad, en la crisis financiera del año 2008, los tribunales aplicaron esta cláusula cuando las partes no llegaron a un acuerdo sobre que impacto tenían en este tipo de situaciones.

 

La cláusula Rebus aunque no aparezca recogida específicamente en tu contrato de compraventa, si que rige específicamente. Esta cláusula lo que viene a determinar es que cuando se produce una circunstancia completamente imprevisible en el momento de la contratación puede hacer que modifique o incluso se extinga la obligación contractual.

 

Para ello, nuestra recomendación es que en primer lugar te dirijas a través de un conducto fehaciente que puede ser el burofax a, en este caso, el propietario o al comprador de la vivienda, para identificar efectivamente que estamos en este tipo de circunstancias, abrir una vía de negociación para ampliar el plazo de cumplimiento de las obligaciones y así evitar cualquier tipo de problemas en el futuro.

 

No obstante, desde Le Morne Brabant estamos a tu entera disposición para que nos consultes y analicemos tu caso en concreto. Estamos para ayudarte, tanto más, en estos momentos tan complicados.

 

Puedes acudir a nosotros y resolveremos tus dudas.