El concurso de acreedores es un procedimiento judicial cuyo objetivo es que un deudor en situación de insolvencia haga frente a las deudas que tiene con los acreedores. ¿Estás en concurso de acreedores? Aquí te contamos todas las claves del procedimiento concursal.
¿Quién puede iniciar el concurso de acreedores?
El procedimiento concursal puede comenzar a instancia de los acreedores cuando hayan intentado cobrar una deuda infructuosamente (concurso necesario). El propio deudor también puede poner en marcha el concurso de acreedores cuando prevea que no va a poder afrontar sus obligaciones de pago.(concurso voluntario). Además, el procedimiento se puede instar tanto por empresas, como por particulares y herencias.
¿Cómo se solicita el concurso de acreedores?
La solicitud del concurso de acreedores se realiza en el Juzgado de lo Mercantil que resulte competente aportando los siguientes documentos: inventario de bienes y derechos, memoria económica y listado de acreedores.
Fases del procedimiento concursal
El procedimiento de concurso de acreedores tiene cuatro fases:
Fase común
La fase común incluye dos partes. La primera parte es la solicitud del concurso de acreedores en la cual se podrán solicitar medidas provisionales para asegurar el cobro de las deudas (como embargos). Además, se deberán aportar los siguientes documentos:
- Declaración de legitimación para presentar el concurso.
- Inventario de bienes y derechos del deudor.
- Memoria económica del deudor.
- Listado de acreedores por orden alfabético.
La segunda parte corresponde a la resolución judicial en la que se admite o deniega la declaración del concurso de acreedores. En el caso de admisión, se dicta en el BOE y se concede plazo a los acreedores para acreditar las deudas pendientes de cobro.
Fase de convenio
En esta fase el administrador concursal negocia con los acreedores para llegar a un acuerdo sobre la quita de parte de la deuda y la forma de pago.
Fase de liquidación
Si no se puede llegar a un acuerdo para el pago de la deuda, se procede a la liquidación de los bienes y derechos del deudor para pagar las deudas con el importe obtenido.
Fase de calificación
Esta fase está reservada a los casos en los que se produce la liquidación o hay un incumplimiento del convenio o una aprobación de un convenio que resulte perjudicial para los acreedores. En estas situaciones, se puede determinar si ha habido culpa grave o dolo por parte del concursado o sus representantes legales.
¿Qué ocurre después del concurso de acreedores?
En el caso de que el deudor sea una persona jurídica, el concurso de acreedores supondrá la extinción de la empresa. Las deudas que no hayan sido pagadas serán condonadas o canceladas. Sin embargo, se podrá reabrir el concurso si aparecen nuevos bienes o derechos de la empresa.
En el caso de que se acredite una conducta culposa o dolosa respecto a la deuda por parte de los administradores, se podrá exigir por su responsabilidad a los mismos.
Como puedes ver, el procedimiento de concurso de acreedores es muy complejo. Si estás afectado por un procedimiento concursal, necesitas tener un asesoramiento especializado y profesional. En Le Morne Brabant contamos con abogados mercantiles, especializados en esta materia. ¿Tienes alguna duda? ¡Consulta con nosotros!