¿Estás en concurso de acreedores? Conoce todos los detalles de este proceso legal

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial cuyo objetivo es que un deudor en situación de insolvencia haga frente a las deudas que tiene con los acreedores. ¿Estás en concurso de acreedores? Aquí te contamos todas las claves del procedimiento concursal.

¿Quién puede iniciar el concurso de acreedores?

El procedimiento concursal puede comenzar a instancia de los acreedores cuando hayan intentado cobrar una deuda infructuosamente (concurso necesario). El propio deudor también puede poner en marcha el concurso de acreedores cuando prevea que no va a poder afrontar sus obligaciones de pago.(concurso voluntario). Además, el procedimiento se puede instar tanto por empresas, como por particulares y herencias.

¿Cómo se solicita el concurso de acreedores?

La solicitud del concurso de acreedores se realiza en el Juzgado de lo Mercantil que resulte competente aportando los siguientes documentos: inventario de bienes y derechos, memoria económica y listado de acreedores.

Fases del procedimiento concursal

El procedimiento de concurso de acreedores tiene cuatro fases:

Fase común

La fase común incluye dos partes. La primera parte es la solicitud del concurso de acreedores en la cual se podrán solicitar medidas provisionales para asegurar el cobro de las deudas (como embargos). Además, se deberán aportar los siguientes documentos: 

  • Declaración de legitimación para presentar el concurso.
  • Inventario de bienes y derechos del deudor.
  • Memoria económica del deudor.
  • Listado de acreedores por orden alfabético.

La segunda parte corresponde a la resolución judicial en la que se admite o deniega la declaración del concurso de acreedores. En el caso de admisión, se dicta en el BOE y se concede plazo a los acreedores para acreditar las deudas pendientes de cobro.

Fase de convenio 

En esta fase el administrador concursal negocia con los acreedores para llegar a un acuerdo sobre la quita de parte de la deuda y la forma de pago.

Fase de liquidación

Si no se puede llegar a un acuerdo para el pago de la deuda, se procede a la liquidación de los bienes y derechos del deudor para pagar las deudas con el importe obtenido. 

Fase de calificación

Esta fase está reservada a los casos en los que se produce la liquidación o hay un incumplimiento del convenio o una aprobación de un convenio que resulte perjudicial para los acreedores. En estas situaciones, se puede determinar si ha habido culpa grave o dolo por parte del concursado o sus representantes legales.

¿Qué ocurre después del concurso de acreedores?

En el caso de que el deudor sea una persona jurídica, el concurso de acreedores supondrá la extinción de la empresa. Las deudas que no hayan sido pagadas serán condonadas o canceladas. Sin embargo, se podrá reabrir el concurso si aparecen nuevos bienes o derechos de la empresa.

En el caso de que se acredite una conducta culposa o dolosa respecto a la deuda por parte de los administradores, se podrá exigir por su responsabilidad a los mismos.  

Como puedes ver, el procedimiento de concurso de acreedores es muy complejo. Si estás afectado por un procedimiento concursal, necesitas tener un asesoramiento especializado y profesional. En Le Morne Brabant contamos con abogados mercantiles, especializados en esta materia. ¿Tienes alguna duda? ¡Consulta con nosotros!


¿Puede entrar en concurso de acreedores una entidad de crédito en España?

El concurso de acreedores de las entidades de crédito está regulado en el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, que aprueba el texto refundido de la Ley Concursal (TRLC). Dicho texto legal recoge los concursos especiales, entre ellos el de las entidades financieras. Una entidad de crédito sí puede entrar en concurso de acreedores. En este artículo analizamos qué son las entidades de crédito y qué particularidades presentan al entrar en concurso de acreedores.

Qué son las entidades de crédito

Se consideran entidades de crédito las que tienen esa condición legalmente reconocida. Están reguladas en el  apartado segundo del artículo 1 del Real Decreto legislativo 1298/1986, de 28 de junio. Las entidades de crédito son empresas cuya actividad habitual es recibir fondos del público. Los fondos del público se reciben como depósito o préstamo. La actividad de las entidades de crédito conllevan la obligación de restitución. Podemos calificar como entidades de crédito: 

  • Los Bancos
  • Las Cajas de Ahorro
  • El Instituto de Crédito Oficial
  • Las Cooperativas de Crédito

La actividad crediticia o financiera de estas entidades se debe a su especialidad mercantil. 

Especialidades del concurso de acreedores de las entidades de crédito o financieras

El concurso de una entidad de crédito o de una empresa de servicios de inversión tiene las siguientes particularidades:

A nivel judicial: 

  • El órgano judicial competente notificará la solicitud al FROB (Autoridad de Resolución Ejecutiva). El FROB es el órgano encargado de  gestionar los procesos de resolución de las entidades de crédito.
  • Al proveer el procedimiento concursal, el Letrado de la Administración de Justicia, lo comunicará al Banco de España. También solicitará la relación de los sistemas de pagos y de liquidación de valores. Una vez dictado el auto judicial, lo comunicará a los órganos referidos.
  • El juez nombrará como administrador concursal a las personas propuestas por el FROB. En este caso, el administrador desarrollará su actividad con carácter gratuito. 

Otros aspectos del procedimiento:

  • Son acreedores privilegiados los tenedores de los valores del mercado hipotecario, las cédulas y  bonos hipotecarios. También son acreedores privilegiados los tenedores de cédulas y bonos de internacionalización y los tenedores de cédulas territoriales.
  • El concurso de acreedores de las entidades de crédito tienen efectos sobre operaciones de sistema de pagos, compensación y liquidación de valores.
  • Otro de los efectos del concurso de acreedores afecta a las garantías. Entre estas garantías figuran las del Banco de España, del Banco Central Europeo y de otros Bancos Centrales Nacionales de la Unión Europea. 
  • El concurso de acreedores de las entidades de crédito se rige por normas especiales sobre las medidas de Saneamiento y el procedimiento de Liquidación.

Como puedes ver, el concurso de las entidades de crédito es una materia muy compleja. Si estás afectado por ese tipo de concurso necesitas contar con un asesoramiento especializado y profesional. En Le Morne Brabant  contamos con abogados mercantiles con experiencia en este tipo de procedimientos. No lo dudes,  ¡Consulta con nosotros y resuelve cualquier problema referente al concurso de una entidad de crédito!