Comprar una vivienda en España desde el extranjero es muy habitual, dado que nuestro país es uno de los destinos del mundo más deseados para residir o pasar las vacaciones. Por eso, si eres extranjero y estás pensando hacer una adquisición inmobiliaria en España hay determinados trámites que debes conocer. En este artículo te explicamos los pasos correctos que debes seguir para comprar una vivienda en España.
Visitar la vivienda personalmente
Es aconsejable que visites personalmente la vivienda para ver el estado de la misma, así como los alrededores y vías de transporte y acceso con las que cuenta.
Comprobar la situación jurídica de la vivienda
Para comprobar la situación jurídica y urbanística de la vivienda debes acudir al Registro de la Propiedad del municipio en el que radique el inmueble, y solicitar una nota simple de la misma que acredite que la vivienda está libre de cargas y gravámenes.
Disponer de NIE para poder comprar la vivienda en España
Si ya te has decidido a adquirir la vivienda, el requisito básico previo para comprar una vivienda en España consiste en obtener el NIE (Número de Identificación de Extranjeros), imprescindible para realizar la transacción financiera e inscribir la propiedad en el Registro. Puedes solicitar el NIE en la Oficina de Extranjería en España o, bien, en el Consulado español del país en el que residas. Otra opción consiste en contratar un abogado especialista en extranjería que te tramitará el NIE de forma rápida.
Abrir una cuenta bancaria
Este requisito no es imprescindible, aunque sí resulta recomendable para comprar una vivienda en España, ya que agiliza la transacción.
¿Qué impuestos hay que pagar al comprar una vivienda en España?
La compra de una vivienda lleva aparejada el pago de determinados impuestos y tributos que encarecen el precio de la adquisición. Por eso, es necesario que los conozcas previamente para que planifiques el presupuesto del que dispones.
- Si la vivienda es nueva o de primera transmisión, se debe abonar el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA), con un tipo de gravamen del 10% del valor de la compraventa, a excepción de Canarias, aquí el impuesto que se paga es el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que asciende al 6,5%.
- Si la vivienda es de segunda mano, se debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). El tipo de gravamen es diferente según cada Comunidad Autónoma y puede oscilar entre el 6% y el 10%.
- El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Su importe depende de cada comunidad autónoma, y grava los documentos que se utilizan para concretar la compraventa.
Otros gastos al comprar una vivienda en España
Además del pago de los impuestos, la compraventa conlleva otra serie de gastos:
- Escritura pública de compraventa.
- Inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad.
- En el caso de solicitar una hipoteca (gastos de la hipoteca y tasación de la vivienda).
- Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
- Impuesto sobre Patrimonio, en el caso de los obligados a presentar este impuesto.
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al rendimiento de capital inmobiliario o Impuesto sobre la Renta de No Residentes, si no resides en territorio español de forma permanente.
Para realizar estas gestiones, te recomendamos que delegues todas estas tareas en un nuestro despacho de abogados especializados en derecho de extranjería y derecho inmobiliario, que te asesorarán y realizarán todos los trámites para comprar vivienda en España, con plena garantía para ti.