¿Cómo te puede ayudar un abogado durante la pandemia?

La crisis del Covid-19 ha obligado a modificar varias pautas de actuación y el asesoramiento legal se hace necesario. Conocer cómo puede ayudar un abogado durante la pandemia es fundamental.

Las fórmulas de ayuda de un abogado durante la pandemia

La declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo y los ulteriores Reales Decretos que han desarrollado la normativa han introducido variaciones de calado en los derechos de movilidad y al trabajo. Esto crea situaciones complicadas o vacíos legales que conviene interpretar.

Los abogados pueden ayudar, en primer lugar, desde el asesoramiento legal. No en vano, un conocedor de la legislación puede, de alguna manera, indicar cómo su cliente puede defender mejor sus intereses. Hay varias vertientes afectadas, de manera que conviene conocer cuál puede ser la ayuda en cada caso.

El presente listado da algunas claves acerca de los principales temas sensibles a trabajar.

Derecho civil

Las reclamaciones por derecho civil son de varios tipos, pero sobre todo se centran en los alquileres de la vivienda y de locales comerciales. En el caso de los inquilinos, los abogados pueden asesorar acerca de la solicitud de la moratoria y de la imposibilidad de ser desahuciados. Por otra parte, los propietarios pueden conocer mejor sus derechos de cobro, aunque sea en diferido.

Derecho laboral

El derecho laboral es, probablemente, el área donde más controversia se ha generado. Los Reales Decretos que ha aprobado el Gobierno prohíben los despidos por causas objetivas durante la vigencia del Estado de Alarma. Por otra parte, hay que señalar la posibilidad de aplicar ERTE para aliviar la carga salarial de las empresas. Finalmente, hay que indicar las moratorias aplicadas para autónomos en pagos de impuestos y contribuciones sociales.

Derecho mercantil

El derecho mercantil se ve afectado en tanto en cuanto algunos contratos que se firman generan una relación laboral. Por lo tanto, es posible que sea necesario solicitar el asesoramiento de un profesional para reclamar derechos y prestaciones. Hay que señalar que esta es una de las ramas del derecho más específicas y, por lo tanto, que más requieren de un asesoramiento especializado.

Derecho penal

El Estado de Alarma limita la movilidad por el territorio nacional con unas medidas de confinamiento estrictas. Por desgracia, siempre hay espacio para los abusos por parte de personas individuales, así como por funcionarios públicos. Un abogado puede ser necesario para iniciar una causa penal, sobre todo en el ámbito de la defensa. Hay que recordar que el derecho penal funciona siempre, incluidos los fines de semana.

Conclusión

La ayuda de un abogado durante la pandemia del Covid-19 es útil por múltiples razones. Eso sí, se hace recomendable contar con un despacho con experiencia que proporcione un servicio multidisciplinar.

Le Morne Brabant es una firma especializada en todo tipo de jurisdicciones para particulares y empresas. La empresa cuenta con una experiencia de más de 10 años, ofrece la primera visita gratis y proporciona numerosas facilidades de financiación.

Puede contactar a través del teléfono, de la videollamada o del formulario web que encontrará en la página.