¿Cómo se puede pedir una orden de alejamiento y cuándo se aplica?

La opción de pedir una orden de alejamiento existe en el ordenamiento jurídico español para delitos de gravedad. Se indica el proceso de solicitud y cuándo se puede aplicar.

Cuándo pedir una orden de alejamiento y ámbito de aplicación

La orden de alejamiento está tipificada como pena en el Código Penal, aunque también se puede aplicar como medida preventiva. El principal requisito es que ha de ser aprobada por un juez. Si se percibe un peligro claro para la integridad física de la persona, el abogado de la víctima o el fiscal deben solicitarla de oficio.  Este es el motivo por el que conviene darse prisa cuando se inicia el proceso penal.

Es posible pedir una orden de alojamiento de un presunto agresor siempre que se haya presentado una denuncia penal. El juez ha de observar un peligro evidente para la víctima y para ello, contar con indicios suficientes, pruebas o antecedentes. Esta medida se toma, especialmente, en casos de violencia de género.

Las órdenes de alejamiento tienen un ámbito territorial y duración determinados. Son los siguientes:

Ámbito territorial de aplicación

Las órdenes de alejamiento están concebidas para ser aplicadas en el lugar de residencia de la víctima. También es posible que se fije el alejamiento en el lugar de comisión del delito. Lo normal es que se prohíba convivir en el mismo techo al potencial agresor y limitar su libertad de movimientos a unos metros o kilómetros.

En realidad, la orden de alejamiento moderna vendría a cumplir la funcionalidad del antiguo destierro. La principal diferencia está en que no la puede ordenar el Gobierno, sino que solo la puede decidir un juez.

Duración

La duración de una orden de alejamiento dependerá de su carácter. Una orden preventiva durará hasta la celebración del juicio y emisión de la sentencia. Es cierto, no obstante, que en la fase de instrucción puede haber determinados cambios si se observan nuevos indicios y pruebas. La orden tendrá efectos prácticos desde el momento en que se haya emitido un auto.

Las órdenes aplicadas como consecuencia de una pena durarán, en principio, el tiempo estipulado en la sentencia. Eso sí, es posible que se adelante su finalización si se considera que el periodo de protección ya no es necesario.  Es relativamente común que se solicite la extinción de esta orden pasado un tiempo y atendiendo a la gravedad del delito.

Conclusión

Es importante indicar que, al pedir una orden de alejamiento, se tenga en cuenta el peligro real. Los abogados pueden proporcionar un servicio de asesoramiento profesional y asistencia fundamental en estos casos.

Le Morne Brabant está especializada en derecho penal porque cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados y con una experiencia de más de 10 años. La primera visita es gratuita y el despacho proporciona todo tipo de facilidades de financiación. El objetivo es que, a medio y largo plazo, no resulte difícil iniciar un pleito, y menos de esta gravedad.

Si no sabe cómo empezar y necesita asesoramiento, llame al teléfono 900 373 604 o envíe su consulta al formulario web.