¿Cómo se hace la defensa a delitos económicos y blanqueo de dinero?

Los delitos económicos requieren una defensa profesional y especializada. Como abogados penalistas con años de experiencia, en Le Morne Brabant podemos ofrecerle la defensa que requiere para este y otros casos. Esperamos que con este artículo comprenda mejor cómo funciona la defensa a delitos económicos y blanqueo de dinero.

Defensa a delitos económicos: ¿qué incluye?

Primero de todo, queremos hablarle de qué delitos económicos están incluidos como susceptibles de protagonizar un proceso judicial. En la defensa a delitos económicos están incluidos como oficio para la defensa. Con ello, queremos que tenga toda la información necesaria para saber qué delitos se consideran delitos económicos:

  • Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
  • Delitos de defraudación (apropiación indebida y estafa)
  • Contra el Medio Ambiente
  • Contra los derechos de los trabajadores
  • Delitos de insolvencia punible (concursos fraudulentos y alzamiento de bienes)
  • Contra el patrimonio en el marco de la empresa
  • Contra la propiedad industrial o intelectual
  • Delitos relacionados con las nuevas tecnologías
  • Relativos a la protección del medio ambiente, la ordenación del territorio y urbanismo
  • Delitos societarios por abuso de situación dominante, falseamiento de contabilidad, administración fraudulenta, etc.
  • Prevaricación y cohecho
  • Falsificación de documentos
  • Relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo y la protección del medio ambiente.

¿Cómo se defienden los delitos económicos y el de blanqueo de capital?

El delito de blanqueo de capital es un delito común en lo económico en nuestro país. Normalmente se acusa a quien debe enfrentarse a él de la proveniencia ilícita de sus bienes y en consecuencia de no haberlo declarado. El blanqueo consiste en hacer que dicho dinero procedente de actividades ilegales ingrese en el circuito legal. Para ello se emplea la circulación de pequeñas cantidades para evitar levantar sospechas.

Pues bien, el primer punto que debemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la defensa de un delito de blanqueo de capital es si las sumas que un cliente tiene fuera del circuito bancario corresponden o no necesariamente a actividades ilícitas. En muchas ocasiones Hacienda considera como indicio cualquier cantidad de dinero que no haya dejado traza bancaria.

Sin embargo, esto no tiene porqué ser así: el trabajo de un abogado consiste efectivamente mediante las pruebas periciales en justificar que dichas cantidades pueden provenir de las actividades legales de los defendidos. Es parte de la tarea de defensa a delitos económicos.

Y es que hay que tener claro que para la condena de un delito de blanqueo de capitales y en general para cualquiera que se impute a una persona es necesaria la certeza de haber sido cometido más allá de toda duda razonable. Esta certeza debe basarse en criterios objetivos y racionales.

Es por ello fundamental contar con el asesoramiento de abogado penalista expertos en la defensa de delitos económicos. Profesionales como los de Le Morne Brabant pueden ayudarle desde el primer día recabando toda la información necesaria para afrontar dicho proceso. Al mismo tiempo, puede construir para usted una buena estrategia de defensa que comparta el juzgado. Con ello, podrá quedar absuelto de los delitos que hay contra usted. No dude en contactar con nosotros para que le informemos pormenorizadamente la defensa a delitos económicos de su caso.

AÑADE TU COMENTARIO