¿Cómo contratar un abogado? | Factores que debes tener en cuenta

Las personas que quieren contratar un abogado han de tener presentes una serie de cuestiones previas. El objetivo es no equivocarse en la elección porque ese simple gesto puede dar muchos problemas. Aquí se dan algunas pautas.

Qué hay que saber para contratar un abogado

Es una obviedad, pero no está de más recordar que hay abogados buenos, regulares y malos. Además, hay abogados con conocimiento en unas áreas y que no conocen otras.

Conviene señalar que la confianza es el valor fundamental pero, obviamente,  también es un factor subjetivo. En consecuencia, no está de más dar algunas claves para que sea más fácil identificar lo que conviene. Lo cierto es que, en el mundo del derecho, hay tanta competencia o más que en otros ámbitos.

Por lo tanto, y antes de decidirse por contratar uno, hay que realizar una serie de indagaciones. Tome nota, porque esto le va a interesar:

  1. Experiencia

La experiencia es un elemento importante en cualquier abogado. No en vano, este factor presupone, de entrada, conocimiento del funcionamiento de la jurisdicción correspondiente, de la jurisprudencia y de los hábitos de los juzgados. Como principio general, es un elemento a tener en cuenta para tener más opciones de éxito.

Eso sí, hay que señalar que la experiencia no tiene por qué ser un elemento excluyente. Hay abogados con mucha experiencia y con poca profesionalidad y, al contrario, abogados con poca experiencia y que hacen bien su trabajo.

  1. Equipo

Es mejor contratar a un equipo completo de profesionales que a un solo profesional. Un abogado, que tienen que asumir muchas otras tareas además del estudio y la defensa de los asuntos, no puede ofrecer la misma calidad jurídica que si dedica la mayor parte de su tiempo al estudio jurídico de los asuntos. Si este abogado esta reforzado por un equipo que realiza otras tareas, la calidad jurídica será mayor.

  1. Reputación profesional

La reputación profesional es otro de los factores que hay que tener en cuenta. Consultar las opiniones de los usuarios es una buena opción. Por otra parte, y no hay que olvidarlo, el boca a oreja de personas que susciten confianza también es un factor importante. El objetivo, en definitiva, es comprobar que el abogado con el que se trabaja es de confianza.

Es cierto que, gracias a internet, se puede llegar a más personas. Sin embargo, no hay que olvidar que las valoraciones también llegan a través de estos medios. Tenerlo en cuenta sirve para medir la profesionalidad de un letrado que no se conoce.

  1. Claridad en las opciones planteadas

Lo normal, cuando se trata con un abogado, es que haya una primera visita para comprobar cuáles son las opciones posibles en el pleito. Cuanto más claro sea el abogado y más posibilidades plantee, mejor que mejor. Esto le dará una guía para poder tomar decisiones conscientes y no equivocarse.

  1. Presupuesto

Tener un presupuesto cerrado, por escrito y en el que se especifica qué está incluido y que queda excluido del mismo es fundamental y te ayudará a tener una mejor relación con tu abogado. Más del 50% de los conflictos entre abogados y clientes surgen por no haber aclarado este punto al principio de su relación.

No es lo mismo una provisión de fondos o una aproximación de honorarios que un presupuesto cerrado, la primera es una cantidad que se entrega al profesional de forma provisional, como si fuera una señal, pero no es la totalidad del asunto, un presupuesto cerrado implica un compromiso por parte del profesional de realizar la prestación del servicio que se mencione por un importe concreto.

6. Facilidades de financiación

Las facilidades de financiación son una cuestión secundaria, pero tampoco irrelevante. Si un abogado le ofrece confianza en su planteamiento, pregunte cómo va a cobrar el pleito. Esta es, también, una manera de poder organizarse mejor. A la larga, este factor le facilitará las posibilidades de reclamar.

Conclusión

Contratar un abogado es una cuestión delicada y para ello ha de contar con especialistas. El despacho Le Morne trabaja en distintas áreas y cuenta con una experiencia de más de 10 años en el sector. Le ofrecemos asistencia personalizada y facilidades de financiación.

Puede contactar con el despacho a través del número de teléfono 900 373 604, del formulario web o mediante videollamada.