Le Morne Brabant citado por el Diario de Navarra

El Diario de Navarra cita a los abogados de Le Morne Brabant para explicar los derechos de los afectados por el caso Wolkswagen para reclamar y pedir una indemnización. A continuación os dejamos el artículo completo.

diario-navarra-2

Asociaciones de consumidores se movilizan contra el Grupo Volkswagen

Asociaciones de consumidores como Facua o la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se han movilizado a través deplataformas contra el Grupo Volkswagen después de que haya reconocido la venta de coches con motores dotados con un programa informático que altera los datos de emisiones.

Estas acciones contra Volkswagen se registran prácticamente en todo el mundo, ya que el Grupo alemán, líder mundial de la industria del automóvil, ha informado de que estos motores han sido instalados en unos 11 millones de unidades en modelos, por el momento, de cinco de las doce marcas del Grupo -Audi, Seat, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales-.

Facua ha creado una plataforma de ámbito nacional para asesorar a los afectados, a la que hasta el momento se han unido más de 11.103 compradores de estos vehículos, y ha comenzado a asesorar a los usuarios sobre sus derechos en este caso.

OCU ha abierto a través de su plataforma «movilízate» una campaña de información para los afectados y ha exigido al fabricante de automóviles que detalle de forma inmediata los vehículos «trucados».

El sindicato Manos Limpias, por su parte, se ha querellado en la Audiencia Nacional contra los presidentes de Volkswagen Audi España, Francisco Pérez Botello, de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, y de Seat, Jürgen Stackmann.

El bufete de abogados Le Morne Brabant ha señalado que los afectados pueden ejercer su derecho de reclamar ante los tribunales y solicitar una indemnización «por haber sido engañados por parte de la firma alemana».

Y lo pueden hacer, ha añadido el despacho, amparándose en la ley «porque se les mintió en el momento de compra de sus vehículos, prometiéndoles unas especificaciones que no correspondían con la realidad, como tampoco correspondía la potencia y consumo garantizados por el fabricante».

Para ello, recomiendan confeccionar una demanda colectiva ya que tiene menos costes de litigio, mayor eficiencia judicial, mayor uniformidad para los acusados o la oportunidad de que a todos los demandantes se les cubran los daños y perjuicios.

Las acciones de los consumidores también se están conformando en Estados Unidos, donde surge la denuncia de manipulación de estos motores para cumplir con las normas de emisiones de óxido de nitrógeno (catalogadas como cancerígenas por la OMS en 2012).

En los últimos días, al menos nueve bufetes de EEUU y dos de Canadá han anunciado la presentación de demandas colectivas contra el fabricante después de que la Agencia de Protección Medioambiental revelase que trucó sus vehículos diésel para falsear las emisiones.